NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Emanuel Villa

“En este equipo argentino hasta Gabriel Batistuta sufriría”

El ex delantero argentino nacionalizado mexicano y actual comentarista de la TV azteca, critica duramente a Lionel Scaloni en charla con AS. “No dice nada”.

Belo HorizonteActualizado a
El ex delantero argentino nacionalizado mexicano y actual comentarista de la TV azteca, critica duramente a Lionel Scaloni en charla con AS. “No dice nada”.
Rodrigo Huerta - AS

Son cerca de la una de la madrugada en el estadio Mineirao y luego de un par de horas transcurridas tras el 1-1 de Argentina y Paraguay, algunos periodistas y comentaristas permanecen en la sala de prensa del recinto de Belo Horizonte. Hay uno de ellos, que mira atentamente el partido de México en la Copa de Oro en su celular. Aquella persona es Emmanuel Villa.

‘Tito’, argentino de nacimiento, fue ídolo en el país azteca a tal punto que se nacionalizó mexicano. Hoy está en Brasil en un rol de comentarista para Televisa y mientras el duelo del ‘Tri’ acaba, gentilmente accede a hablar con AS para analizar a Argentina. Su postura es clara y su crítica ácida: Villa no quiere a Lionel Scaloni en la Selección.

“Fueron muy escasos los minutos en los que Argentina mostró una buena cara ante Paraguay. Fue cuando Messi, Agüero y Lautaro coincidieron en la cancha. Sigo insistiendo que es muy pobre lo que ofrece Argentina en la elaboración del juego. Puedes tener presencia, pero si no generas desde atrás… en 180 minutos pateó muy poco al arco”, comenta Villa a AS.

-¿Por dónde cree que radica el plan de juego de Argentina?

“Por el ímpetu, las ganas, por el coraje, la obligación de buscar el resultado. Creo que carece mucho de elaboración. Por eso termina sufriendo los partidos. Argentina tiene que entender que la mayoría de los equipos en esta copa se le van a cerrar. Y defensivamente, además, ofrece muchas ventajas”.

-Ante Colombia las críticas más fuertes al equipo fueron a raíz de la falta de movilidad. ¿Argentina mejoró respecto al debut ante Paraguay?

“El partido pasado jugó Guido Rodríguez y Paredes de doble contención y ubicando a Gio Lo Celso en una posición que no siente. En el esquema que Scaloni presenta ante Paraguay con tres volantes, porque así lo entendí, ‘Tucu’ Pereyra supuestamente entró para darle velocidad por la banda, y terminó siendo interior por la derecha. Hoy quizás necesitas un Rodríguez por lo que te puede dar, porque siente ser ese volante tapón, que se sepa meter entre los centrales y que saque la pelota limpia, hoy no lo incluye. Paredes juega ahí, pero yo lo considero un volante más ofensivo. Lo Celso sí jugó en una posición que conoce más, pero ante un equipo cerrado a Argentina le cuesta. Además, hay una falta de movilidad en la ofensiva que es muy preocupante”.

-¿Cómo lo puede mejorar?

“Si no te mueves urge la presencia de un centrodelantero que retenga la pelota para que las líneas de atrás puedan llegar con más espacios y más claridad. Argentina no ofrece esas variantes, aunque me gustó el ingreso del Kun. Cuando tenía que aguantar lo hizo, cuando tenía que picar al espacio también, pero los delanteros viven del gol. Acá, al que pongas no puede hacer nada porque no le ofrecen circunstancias frente al arco. Así es muy difícil. Si lo tuvieras a Gabriel Batistuta en este equipo también sufriría.

-¿Es un tema de jugadores o de funcionamiento?

Es de fondo. Hizo cuatro cambios pero, ¿tú viste algún cambio en el funcionamiento? Yo realmente no. Incluso en el inicio del segundo tiempo contra Colombia se mostró un mejor nivel. Muchas veces, también, me preocupa escucharlo a Scaloni.

-¿Por qué?

Porque no toca este punto. Habla de formaciones, de que se le dificulta jugar con dos ‘9’ porque su equipo pierde el equilibrio… me suena raro no poder encontrarlo. Puedes armar un equipo con Kun y Lautaro. Me parece que no va al fondo del asunto, la generación del juego.

-¿Le preocupa su falta de reacción?

Sí, porque él debe cambiar. Berizzo, por ejemplo, sí entendió cuándo cambiar. Habla perfectamente del partido que tiene que jugar, pero entiende las variantes que tiene para lastimar.

-¿Siente que el mensaje de Scaloni también es confuso para los jugadores?

Es que si tú me hablas de lo que expresa yo me voy de la conferencia y no me llevo nada realmente. Si nosotros, que intentamos leer el juego como seguramente él lo hará, queremos deducir lo que quiere hacer… hizo cuatro cambios antes del partido y después, dos ante Paraguay que hizo a la inversa. El último cambio iba ser Saravia. Yo no lo hubiera entendido como tampoco, en ese patético buen momento de Argentina, que salga Lautaro Martínez. Si a nosotros nos cuesta entender cosas que nos ofrece, creo que para el futbolista debe ser de igual manera y por eso estamos viendo pobres actuaciones del equipo.

-¿Paulo Dybala tiene cabida en este equipo?

En este momento cabida pueden tener todos y no la tiene nadie, porque a este equipo los nombres no le dan el salto de calidad. Si Messi no lo puede hacer, me resulta raro que Dybala lo haga. Yo sigo viendo el tema de fondo: Argentina no sabe qué va a ofrecer. Llega al partido a ver lo que pasa o cómo se para el rival.