NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA SUPERLIGA

Sigue el gris: si Tigre no es campeón, ¿va o no a la Copa?

Ni AFA ni Superliga aclararon de manera oficial si Tigre, en caso de perder la final, clasifica a la Libertadores o si es River el que toma el beneficio. Aquí, la explicación.

Actualizado a
Sigue el gris: si Tigre no es campeón, ¿va o no a la Copa?

Fue el tema de debate toda la semana, que generó discusiones de todo tipo. Ayer, Walter Montillo declaró que "Debemos ser campeones para no dejar duda, después se encargarán los que tienen que encargarse", en referencia a la duda que quedó sobre qué será del destino de Tigre en caso de no ganar la final ante Boca.

El Xeneize por haber terminado tercero en la Superliga, ya está clasificado a Fase de Grupos de la Copa Libertadores 2020 como "ARGENTINA 5", por lo tanto, si es campeón, queda la duda sobre quién ocupará esa plaza.

Si el equipo de Alfaro es campeón, el artículo 13.1 del reglamento de Superliga le niega a Tigre, ya descendido, la posibilidad que aun siendo subcampeón, clasifique a Copa Sudamericana (como marca el reglamento en el artículo 12.1), mientras que tampoco pudo clasificar a esta competencia tras haber terminado como 9° en la Liga.

River será el beneficiado ya que al aplicarse el Artículo 11.6, Boca va a la Libertadores como campeón de la Copa Superliga (ARGENTINA 4) y el Millonario ocupará la plaza que deja el Xeneize y clasificará a fase de grupos como ARGENTINA 5 (estaba en el repechaje como ARGENTINA 6), además que Atlético Tucumán entrará a la repesca de la Libertadores 2020 al ocupar en el lugar que dejará el equipo de Gallardo.

Sin embargo, el artículo 13.2 le permitirá al Matador, en caso de ser campeón, clasificar a la Copa Libertadores 2020 como "ARGENTINA 4", solo siendo campeón, el reglamento ampara al conjunto de Victoria.

Sin embargo, la AFA se metió en este lío, alegando que es el organismo que interviene ante CONMEBOL y es el que da el 'visto bueno' de clasificación de los clubes argentinos a la Copa Libertadores, y Tigre, ya descendido, jugará la B Nacional, organizada por la AFA. La 'rosca' política va a continuar en caso que el conjunto del norte del conurbano bonaerense no logre ganar la Copa Superliga ante Boca esta noche en Córdoba.