NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA SUPERLIGA

El nuevo reglamento que entró en vigor y se aplica en la final

Conocé las nuevas disposiciones reglamentarias de la IFAB que entraron en vigor ayer, se estrenó en la final de la UEFA Champions League y serán usadas hoy en Córdoba.

Actualizado a
El nuevo reglamento que entró en vigor y se aplica en la final

La International Football Association Board (IFAB), el ente encargado de dictar las reglas del fútbol a nivel mundial en convivencia con la FIFA, tuvo su reunión anual general el pasado 2 de marzo y hubo novedades. Durante ese cónclave, se aprobaron una serie de modificaciones al reglamento del juego a implementarse a partir de ayer, 1 de junio.

La final de la UEFA Champions League fue el puntapié inicial para la implementación de estas nuevas disposiciones. Repasá, al detalle, los principales cambios a tener en cuenta para la temporada 2019/2020 y también se implementará en la final de la Copa Superliga.

El terreno de juego (Regla 1)

-Se amonestará (tarjeta amarilla) a aquel miembro del cuerpo técnico que entre en el área de revisión, y se lo expulsará (tarjeta roja) si accediera a la sala de video del VAR.

Los jugadores (Regla 3)

- El jugador que vaya a ser sustituido: recibirá el permiso del árbitro para salir del terreno de juego, a menos que ya se encuentre fuera del mismo, y lo abandonará por el punto más cercano de la línea delimitadora del campo, salvo que el árbitro le indique que salga directamente por la medular o por otro punto (p. ej. por razones de seguridad o por lesión).

La duración del partido (Regla 7)

- Para cuidar la seguridad de los jugadores, la regla permite, en ciertas condiciones de alta humedad y temperatura, pausas para "refrescarse" (de 90 segundos a 3 minutos) para permitir que baje la temperatura del cuerpo, a diferencia de la pausa para "beber" (de máximo un minuto) para rehidratarse.

Inicio y reanudación del juego (Regla 8)

- El equipo que gane el sorteo puede escoger si dar el puntapié inicial o a qué arco atacar.

El resultado de un partido (Regla 10)

- El guardameta no podrá marcar gol en la portería contraria directamente lanzando el balón con la mano.

Faltas y conducta incorrecta (Regla 12)

Tocar el balón con la mano:

- En las siguientes situaciones en las que se toque el balón con las manos (inclusive de manera accidental) se declarará un tiro libre:

El balón traspasa la línea de gol después de tocar la mano/brazo del jugador atacante.

El jugador controla o logra la posesión del balón después de tocarlo con la mano/ brazo y luego anota un gol o crea una oportunidad de anotar.

La pelota toca la mano o brazo del jugador luego de que este ha hecho su cuerpo más grande de manera antinatural. -El penal cobrado contra Moussa Sissoko en Madrid-.

La pelota toca la mano o brazo de un jugador cuando está por encima de su hombro (a menos que el jugador haya jugado deliberadamente la pelota que luego toca su mano o brazo).

Tiros libres (Regla 13)

- Cuando hay una barrera de tres o más defensores, no se permite que los atacantes estén a menos de un metro de la barrera. Un atacante que esté a menos de un metro de la barrera cuando se realice el tiro libre será penalizado con un tiro libre indirecto.

- Cuando el equipo defensor realiza un tiro libre en su propia área, la pelota está en juego una vez que se ejecuta; no tiene que abandonar el área de antes de poder jugarse. Hasta que se ejecute, los atacantes deberán estar a 9.15 metros.

El penal (Regla 14)

- El jugador del equipo que tiene a favor el tiro penal puede (rápidamente) recibir un tratamiento/asistencia médica y después realizarlo (no debe esperar que se ejecute el penal para reingresar).

- El arquero no debe estar tocando los postes verticales ni el horizontal, tampoco la malla.

- El arquero debe tener al menos una parte de un pie en o sobre la línea de gol cuando el tiro penal se ejecute; no puede estar detrás de la línea.

El saque de banda (Regla 15)

- Todos los adversarios deben permanecer a una distancia mínima de 2 metros del lugar donde se vaya a ejecutar el saque de banda, incluso si el jugador que vaya a sacar se encuentra detrás de la línea.

El saque de meta (Regla 16)

- El balón estará en juego una vez que haya sido tocado y se mueva con claridad, sin que sea necesario que salga del área penal.

- Los adversarios deberán permanecer fuera del área penal hasta que el balón esté en juego.

Balón a tierra

Si tras un rebote en el árbitro, resulta un gol, un cambio de posesión o el inicio de un ataque peligroso, el árbitro detendrá el partido y lo hará con un balón a tierra a favor del equipo que tenía la posesión antes del rebote.

Además, al ser una final única, Superliga dispuso en su reglamento que, en caso de empate, antes de los penales, habrá tiempo extra con dos mitades de quince minutos y con la posibilidad que cada equipo haga un cuarto cambio, algo ya implementado a nivel CONMEBOL y que hasta hoy era inédito en el fútbol argentino de primera división.