NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUPERLIGA

Adiós a los promedios para descenso en Superliga

El caso Tigre y todo lo que se generó luego del fin de la Superliga, sumado a que las otras categorías del ascenso no tengan promedios, precipita la decisión.

Actualizado a
Adiós a los promedios para descenso en Superliga

El caso Tigre expuso a todos. A pesar de terminar noveno en la última Superliga, pudiendo clasificar a la Sudamericana, además de no terminar en posiciones de descenso las últimas tres temporadas, terminó descendiendo de manera injusta luego del gran fútbol demostrado este semestre, pero no le alcanzó. Ahora parece que la dirigencia de la Superliga tomará cartas en el asunto.

En una reunión de dirigentes en el Hotel Savoy de la Capital Federal, hubo consenso para que se trate en asamblea de Superliga en julio, cuando estén los equipos ascendidos. Y de esa manera, según Doble Amarilla, están los votos suficientes para que se quiten de manera definitiva los promedios que estuvieron en Primera División desde 1983, luego que San Lorenzo perdiera la categoría en 1981 y al que Julio Grondona, su impulsor había defendido con capa y espada: "Los promedios se pusieron porque nos parecía injusto que por una mala campaña un equipo descienda, entonces consideramos mejor que los clubes tuvieran otra oportunidad para corregir".

River perdió la categoría en 2011 luego de haber hecho una gran campaña con JJ Lopez como director técnico, llevándolo a puestos de Copa Sudamericana, pero pudo haber descendido en alguna de las dos temporadas previas, en las que incluso terminó último en el Apertura 2009. Luego bajo el mismo sistema, descendió Independiente en 2013. No había ninguna excusa ni tampoco ningún sistema 'cubre' a los grandes de un descenso.

Ahora con este consenso se logrará algo histórico, que todos los futboleros veamos una sola tabla, era ilógico que una temporada te haga salir campeón e ir a las copas y para irte al descenso sea con otra tabla de las últimas tres temporadas. La AFA con Claudio Tapia dio el primer paso, parece que la entidad que preside Mariano Elizondo tendrá sentido común y continuará por ese camino.