NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUPERLIGA

El VAR se implementará entre agosto y septiembre

La AFA apura la llegada de la asistencia de vídeo, que será entre agosto y septiembre, pero en principio no sería para todos los partidos de la próxima Superliga.

Actualizado a
El VAR se implementará entre agosto y septiembre

El sistema de videoarbitraje (VAR) desembarcará en la Superliga Argentina "entre agosto y septiembre", estimó hoy el director nacional de los árbitros, Federico Beligoy.

Según dio a conocer el portal web de la entidad que rige el fútbol argentino, Claudio Tapia recibió a autoridades de la Superliga, arbitrales, empresarios televisivos para avanzar de inmediato en la implementación del sistema VAR en los torneos de su incumbencia.

Allí estuvo José Luis Kruyff, quien participa de la aplicación del sistema VAR en competiciones de la FIFA, la UEFA, la Premier League, Bundesliga, la Serie A y la MLS, entre otras, además de representantes de las cadenas de TV que televisan el fútbol de Primera División.

En una primera instancia los árbitros del VAR estarán ubicados en estaciones móviles y luego se acondicionarán distintas oficinas en la AFA en Viamonte y el predio de Ezeiza como las bases operativas del proyecto. El encargado de asistir a los jueces será Pedro Silva.

Sin embargo, existe un punto que puede traer polémica: el proyecto de la AFA no contempla que de inmediato todos los partidos tengan el uso de la tecnología para definir fallos arbitrales, sino solo algunos de cada fecha de la próxima Superliga.

¿En qué situaciones se usa el VAR?

  • Goles: aclara si fue o no gol, si existió o no alguna falta, si hubo o no alguna posición adelantada, si la pelota salió o no de la cancha.
  • Penales: señalar si existió o no alguna infracción en el área que sea penal.
  • Tarjetas rojas: funcionará solo para rojas directas. Se solicitará el videoarbitraje para determinar si la jugada que determina expulsión o no.
  • Confusión de identidad: se apoyarán en la tecnología para saber qué jugador fue protagonista de alguna acción polémica.