NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUPERLIGA

El Comité Ejecutivo definió el formato del torneo 2019/20

Con 24 clubes, finalmente habrá un torneo corto de 23 fechas, y luego una Copa de la Superliga con dos zonas de 12 equipos. Aquí los detalles.

Actualizado a
Soccer - Argentina Championship - Racing Club v Defensa y Justicia - Presidente Peron Stadium, Buenos Aires, Argentina - April 7, 2019    Racing Club's Lisandro Lopez and team mates celebrate with the Superliga trophy     REUTERS/Agustin Marcarian     TPX IMAGES OF THE DAY
AGUSTIN MARCARIANREUTERS

Se reunió el Comité Ejecutivo de la Superliga y se decidió cómo se jugará la temporada 2019/20: una Superliga de 23 fechas y luego la Copa de la Superliga con dos zonas, la idea es llegar a 34 partidos en la temporada para todos, contra los 27 que tendrán los equipos que queden eliminados en la primera ronda de la actual temporada.

El torneo arrancará luego de la Copa América 2019 y será una liga de una sola rueda, con 23 fechas todos contra todos. Dado que aún no alcanza el calendario para un torneo ida y vuelta con 46 fechas, sigue el formato de una sola rueda instaurado desde el controvertido ascenso de 10 equipos en 2015. Racing Club tendrá que defender su título conseguido esta temporada.

Terminada la Superliga 'regular', comenzará la segunda edición de la Copa de la Superliga, con un formato distinto del actual: se dividirán los 24 clubes en dos zonas de 12, cuyos ganadores se enfrentarán en una final y se repartirán una plaza directa a la Copa Libertadores 2021 para el ganador y Copa Sudamericana del mismo año para el otro finalista.

También estará en discusión con la televisión si se le sumará un 'interzonal' con los clásicos del fútbol argentino, agregándole una fecha más a las once que contemplaría la futura Copa de la Superliga, tendrá la novedad que contará para los promedios, que finalmente continuarán en la próxima temporada a pesar del descontento de varios sectores del fútbol argentino. El único partido que no contaría para los promedios es la final entre los ganadores de las zonas.

Esperamos que con una Superliga normalizada en 2020/21 con 22 clubes, vuelvan los torneos largos con dos ruedas ida y vuelta como las competencias europeas y en Brasil, además de que los promedios, tan injustos con muchos equipos sean cosa del pasado. Será cuestión de esperar.