NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONMEBOL

El VAR sigue sin convencer tras más errores en la Libertadores

El Cruzeiro-Boca vivió un nuevo capítulo de la polémica con el VAR, uniéndose a la entrada de Pinola sobre Benítez yla decisión de la CONMEBOL de retirar la roja a Dedé.

Actualizado a
El VAR sigue sin convencer tras más errores en la Libertadores

Después de que se jugara la vuelta los cuartos de final de la Copa Libertadores quedó una cosa clara: el VAR no termina de convencer en Sudamérica. Quedaron definidas las dos semifinales, la que medirá a Boca con Palmeiras y la que disputarán River y Gremio.

Antes del partido en Belo Horizonte que aseguró el pase a semis de Boca y viendo los sucesos que habían ocurrido en los anterior partido, la propia CONMEBOL afirmó que no habría líneas virtuales de fuera de juego durante el partido por "error técnico".

Durante el desarrollo del encuentro, Cruzeiro reclamó un gol que el árbitro uruguayo Andrés Cunha anuló por juego peligroso de Dedé sobre Rossi que podría haber cambiado todo. Tampoco quedaron contentos en Boca, reclamando un penalti sobre Sebastián Villa que el colegiado tampoco señaló. En ambas acciones, el árbitro no consideró necesario verlo repetido a través del VAR -o bien recibió por comunicación interna de que no debía cambiar la decisión-.

Todo ello se une a la polémica ya existente desde días atrás en la Libertadores. En la clasificación de River, el conjunto millonario pasó con total merecimiento pero de nuevo hubo una acción arbitral que ensombreció el espectáculo. Corría el minuto 27 de la primera mitad del River-Independiente con 0-0 en el marcador -mismo resultado con el que concluyó el encuentro de ida- cuando llegó la jugada del partido: Pinola fue a un balón dividido ante Benítez dentro del área y el defensa, tras despejar el balón, pisó con la plancha el muslo del jugador del Rojo en una acción perfectamente evitable. 

Sorpendentemente, y tras haber recibido las instrucciones de los árbitros del VAR, no se señaló ni falta -era penalti y, al menos, amarilla-, algo que habría cambiado por completo la eliminatoria. Los hinchas de Independiente comparan la jugada con otra similar en la que Amorebieta fue expulsado la temporada pasada ante Gremio que sí acabó con roja para el defensor. Fue en la Recopa Sudamericana que se llevaron los brasileños en la tanda de penaltis.

Este error se sumó al polémico caso de Dedé en el partido de ida entre Boca y Cruzeiro. El jugador brasileño fue expulsado después de que el árbitro consultara al VAR tras un choque fortuito con Andrada. La propia CONMEBOL rectificó la decisión y quitó el encuentro de sanción al central de Cruzeiro.

Fallos muy graves en apenas dos semanas y en eliminatorias decisivas del máximo torneo continental. El VAR no acaba de carburar en Sudamérica.