NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARGENTINA

Saviola: "¿Messi? Un jugador solo no puede ganar un Mundial"

Javier Saviola (Buenos Aires, 1981) está estos días en Rusia como comentarista de beIN Sport. Pocas horas después de la eliminación de su país, Argentina, analiza las consecuencias.

Actualizado a
Saviola posa para AS
Miguel Ángel Morenatti

¿Qué valoración hace de la eliminación argentina?

No pudimos superar a Francia en ningún momento. Hay que felicitar a un equipo cuando juega tan bien como lo hizo Francia. Argentina ha hecho algunos méritos posibles, pero lamentablemente no pudo pasar a cuartos. A partir de ahora estaremos viviendo el Mundial sin Argentina.

¿Messi pudo hacer más?

Esto es un conjunto. Messi es el mejor jugador del mundo, pero quedó demostrado que nadie puede ganar un partido o un Mundial por sí solo. Y menos ahora que el fútbol ha evolucionado tanto y todos los equipos estudian a sus rivales y saben cómo jugarles tácticamente. Con un solo jugador no se pueden ganar partidos y Mundiales. Lo mismo pasa con Brasil y Neymar o con Portugal y Cristiano. Tiene que haber un conjunto que respalde al jugador.

¿Es este el final de la generación argentina actual? ¿Y de Messi?

Cada uno decidirá. Ya Mascherano ha comunicado que deja la Selección. Hay que estar agradecido por todo lo que dio, por la cantidad de partidos que jugó y por la profesionalidad con la que actuó. Veremos si Messi sigue el mismo camino. Yo espero que no. Para la gente que le gusta el fútbol, Messi siempre tiene que estar en la Selección. Como argentino espero que siga algunos años más. Pero es decisión de cada uno.

¿Por qué Messi no rinde igual en la selección?

Es complicado hacer una valoración de eso. Ahora es momento de respaldar a los jugadores, no de crear culpables. Argentina es un conjunto y hay que ver cuáles fueron las causas de la eliminación.

¿Falló también Sampaoli?

No ha podido encontrar el rumbo. Quizá hubo demasiados cambios, no encontró el once ideal que él quería. Nos hemos quedado en octavos. La gente estaba ilusionada, es una pena. Ahora hay que hacer un balance y pensar ya en el siguiente Mundial. Mirar las cosas que se hicieron mal, también las positivas, y tratar de estar con los jugadores y con el cuerpo técnico para ser positivos de cara al próximo Mundial.

Las sensaciones de Argentina nunca fueron buenas...

Se varió mucho el equipo y a los jugadores. Nunca se encontró una solución para revertir los problemas. Pasamos la primera fase y luego nos tocó un rival complicado al que no pudimos superar, aunque por momentos pareció que sí. Todos creímos que podía ser posible cuando remontó Argentina, pero Francia se rehizo.

¿Qué le pareció lo de Mbappe?

Fue impresionante. Nos quedamos todos sorprendidos. Demostró el valor que tiene y con sólo 19 años. Todo lo que hizo, lo hizo bien. Si sigue a este ritmo, estamos hablando de uno de los mejores jugadores del mundo.

¿Confía en que España pueda ser campeona?

Tengo una hija española, así que espero que le vaya muy bien en el Mundial por su juego y porque he jugado mucho tiempo allí. Hay selecciones fuertes y va a quedar un Mundial muy bonito. La gente va a disfrutar.

¿A qué país ve ganando el Mundial?

Brasil siempre es candidato, tiene grandísimos jugadores y es un conjunto muy fuerte. No es sólo Neymar. Tiene otros jugadores que cuando Neymar no ha marcado la diferencia han resuelto. Francia también ha demostrado el valor que tiene y luego hay otras selecciones que vienen muy bien como Bélgica, Inglaterra, España...