NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Quintero: calidad y visión de juego al más puro estilo James

Aunque destacó desde muy joven, en el Oporto no cumplió las expectativas. En River ha recuperado su mejor versión. Con su compatriota comparte amistad y condiciones.

Actualizado a
Quintero: calidad y visión de juego al más puro estilo James

Juan Fernando Quintero empezó a destacar desde sus inicios en Colombia. Se formó en el Envigado FC, pero pronto llamó la atención de Atlético Nacional, uno de los grandes del fútbol sudamericano. Con solo 19 años se convierte en una estrella del 'Verde Paisa' y se gana el salto a Europa. Firma por el Pescara, que paga menos de 3 millones por su traspaso. Sorprende con su rápida adaptación al fútbol del viejo continente y destaca desde su primeros partidos.

Solo una temporada después, en la 2013/2014 se marcha al Oporto, que paga el 50% de su pase para seis meses después abonar el 100%. Justo lo hace tras el Mundial sub 20 en el que Quintero destaca con Colombia y en el mismo mercado en el que James se marcha destino Mónaco.

En Portugal no encontró continuidad y ante la falta de minutos empieza a disputar partidos con el segundo equipo. Poco a poco va teniendo más protagonismo, pero no es capaz de hacerse un hueco en la plantilla y se marcha en calidad de cedido. A pesar de no jugar mucho, en dos años disputó 64 partidos en los que anotó 7 goles y dio 16 asistencias.

Desde entonces su carrera ha ido a menos. Se fue al Stade Rennais, donde estuvo una temporada antes de volver a Sudamérica. Es en Independiente de Medellín donde recupera la forma y en una temporada es capaz de hacer 16 goles y 10 asistencias. Esto le vale para dar el salto a River Plate, donde de la mano de Marcelo Gallardo y a pesar de no encajar en su llegada, se hace un hueco en el once gracias a su calidad, convirtiéndose en una pieza clave en el conjunto 'millonario' durante el último tramo de Superliga e inicio de Copa Libertadores.

Una réplica de James

Aunque las comparaciones son odiosas, sus similitudes con la estrella del Bayern y ex jugador del Real Madrid son evidentes. Es zurdo y basa su fútbol en el talento ante la falta de condiciones físicas. Tiene una calidad técnica que le permiten controlar muchos aspectos del juego de ataque. A esto hay que sumarle una gran visión de juego como se pudo ver en el último partido ante Polonia con una asistencia perfecta a Falcao en el segundo gol.

Ampliar

Aunque su posición natural es la de mediapunta, es capaz de jugar en varias posiciones de ataque, aportando siempre movilidad. Tanto en sus inicios como en su paso por el Oporto o actualmente en River ha jugado muchos partidos partiendo desde la banda derecha. También goza de un buen golpeo de balón. Marcó en la jornada inaugural un gran gol de falta, mezclando inteligencia y calidad con un disparo por debajo de la barrera.

Su principal 'handicap' es su físico, y es que hasta en ese aspecto se parece a su compatriota. Ha recibido muchas críticas a lo largo de su carrera por sus problemas de sobrepeso. Su constitución no es atlética, y cuando su rendimiento ha bajado se ha achacado a su bajo estado de forma. Sin embargo, siempre ha acabado demostrando que su calidad es suficiente para ser decisivo.