A partir del mes de agosto el Gobierno nacional implementará la segmentación de tarifas de luz y de gas, una decisión que, aseguran funcionarios, será clave para ordenar los subsidios a estos servicios según los aspectos socio-económicos de cada hogar y que haya tarifas razonables y justas para el valor de la energía.
Para que esta segmentación funcione, los usuarios y las usuarias deberán anotarse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) y, de esa manera, quienes necesiten mantener el subsidio podrán hacerlo. Y es que los subsidios ya están aplicados en las facturas, por lo que lo que se realizará es la quita paulatina de los mismos.
¿Qué datos necesitás tener a mano?
Para completar el formulario RASE, que tendrá categoría de declaración jurada, serán necesarios los siguientes datos:
¿Cómo será la segmentación?
El nuevo esquema propone una distribución de los subsidios basada en la capacidad económica de cada hogar. Para ello, se establecieron tres grupos:
Segmento de ingresos altos
Son hogares que declaran reunir alguna de las siguientes condiciones, considerando a todas y todos los convivientes:
El segmento de ingresos altos tendrá una reducción de los subsidios gradual y en tercios bimestrales hasta alcanzar la cobertura plena del costo de la energía hacia fines de 2022.
Segmento de ingresos medios
Son aquellos hogares que no se encuentran dentro del segmento de mayores ingresos y cumplen alguna de las siguientes condiciones:
Segmento de menores ingresos
Son hogares que, considerando en conjunto a las y los integrantes del hogar, cumplen alguna de las siguientes condiciones:
Serán incluidos dentro de este segmento los hogares que, además de no cumplir alguna de las condiciones para formar parte del segmento de mayores ingresos, tengan:
¿Cuáles son las excepciones a la inscripción?
Existen dos casos en los cuales no tenés que llenar el formulario de inscripción:
¿Cuándo se podrá completar el formulario para mantener el subsidio?
Este formulario es lo que permitirá registrar los datos de cada usuario y usuaria para que se analice su situación socio-económica y se establezca la continuidad o no del subsidio de luz y gas.
Se podrá completar de manera totalmente online a partir del viernes 15 de julio durante un determinado plazo. Para completarlo hacé clic acá.