HISTORIA

¿Por qué Buenos Aires se fundó dos veces y cuál es el origen y significado de su nombre?

La Ciudad tuvo dos fundaciones distintas, la última fue en 1580. Todo lo que tenés que saber.

Juan Ignacio RoncoroniEFE

La hoy conocida como Ciudad Autónoma de Buenos Aires tuvo dos fundaciones durante sus 486 años de vida desde aquella primera vez.

Fue justamente en 1536 cuando Pedro de Mendoza la fundó por primera vez bajo el nombre de Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Santa María del Buen Ayre. Según cuenta la página oficial del Gobienro de la Ciudad allí se instaló el primer asentamiento, que según los relatos de un tripulante, no prosperó por las difíciles condiciones de vida que imperaban y, además, por la resistencia de los nativos Querandíes.

En 1580 se dio la segunda fundación y quien la realizó fue Juan de Garay en nombre de la Corona española. En ese entonces Buenos Aires fue bautizada como Ciudad de Trinidad y bajo ese nombre se empezó a desarrollar, a nivel social y político, allí donde actualmente está la Plaza de Mayo.

En 1776 se la designó como capital del Virreinato del Río de la Plata y, de esa manera, creció comercialmente gracias a su puerto y sus conexiones con las ciudades del interior.

Luego de la declaración de independencia, el 9 de Julio de 1816, y con el surgimiento del ferrocarril y las industrias en la segunda mitad del siglo XIX, Buenos Aires pasó a ser un punto estratégico, además de la puerta de entrada para inmigrantes que terminaron siendo fundamentales en su “personalidad”

En el año 1880 se transformó en la Capital Federal de la República Argentina y en 1994 se sancionó su propia constitución y comenzó a tener un gobierno autónomo.

Lo más visto

Más noticias