NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SALARIOS

Paritarias 2022: ¿qué sindicatos reciben un mayor aumento y por qué?

Durante estas semanas los principales gremios del país acordaron sus incrementos salariales para el 2023. Enterate cuáles fueron los que consiguieron mejores arreglos.

Actualizado a
Paritarias 2022: ¿qué sindicatos reciben un mayor aumento y por qué?
Mundo Gremial

Durante mayo y junio los sindicatos más importantes del país y las entidades empresariales acordaron las paritarias para 2022/2023 con un objetivo principal: competir a la inflación que tiene el país que, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), rondaría un 60% anual.

La mayoría de los acuerdos de aumentos salariales rondaron un 45%, aunque hubo algunos gremios que lograron aumentos del 60% y hasta del 90%.

¿Cuáles fueron los acuerdos de cada sindicato?

Quienes mejor acuerdo lograron fueron los integrantes de la Federación Argentina de Trabajadores de la Seguridad Privada (FATRASEP), que integran los gremios SSIP, SUVICO, SIVISEP, UPSAP y UESEVI. Este grupo anunció un acuerdo salarial que contempla un 85,7% de aumento para vigiladores.

Asimismo la Unión Personal de Seguridad (Upsra) y la Cámara Argentina de Empresas de Seguridad e Investigación (Caesi) cerraron una paritaria del casi 86% de aumento.

Por su parte la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) acordó un aumento del 62% en ocho tramos mientras que trabajadores y trabajadoras del Gobierno de la provincia de Buenos Aires acordaron un 60%, al igual que el Sindicato de Trabajadores Pasteleros, que también acordó instancias de revisión.

Por su parte el Sindicato de Conductores y Motoristas Navales (Siconara) cerraron un acuerdo paritario de 55% en un solo tramo mientras que la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa) aceptaron un incremento salarial del 59% en 5 tramos.

La Unión Ferroviaria (UF) cerraron una paritaria del 46% para el período abril-septiembre del 2023 y la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) y la Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica (Fehgra) convinieron una paritaria del 60% en cuatro tramos.

La Asociación Bancaria (AB) fue una de las primeras en cerrar paritarias: fue de un 60% en cuatro tramos con revisiones en octubre y noviembre. Además, un bono inicial por el Día del Bancario de 170 mil pesos.

Otro de los importantes sindicatos, el de Camioneros, acordaron un aumento del 31% en dos cuotas, por seis meses, elevando el promedio salarial a $150.000 desde mayo.

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) acordó un 59,5% en 7 tramos mientras que las y los metalúrgicos, con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), y Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica (Camima), cerraron un aumento del 45% en tres tramos y revisión en noviembre.

El Sindicato Unidos de Portuarios Argentinos Puerto Capital y Dock Sud (SUPA), acordaron un aumento del 75% y por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) acordaron un acuerdo paritario para trabajadores y trabajadoras estatales del 60% en cinco cuotas y con cláusula de revisión en octubre.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?