NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MI PIEZA

Mi pieza 2022: cuándo entregarán nuevos certificados de vivienda familiar ANSES y a quiénes

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación realizó un operativo territorial para asistir a las personas con dudas sobre este trámite. Lo que tenés que saber.

Actualizado a
Mi pieza 2022: cuándo entregarán nuevos certificados de vivienda familiar ANSES y a quiénes

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación continúa con una nueva convocatoria a inscripción para el sorteo del programa Mi Pieza, una iniciativa que consiste en otorgar asistencia económica para mejoramiento y ampliación de viviendas registradas en el Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP).

Esta asistencia que es para mujeres, cis o trans, requiere de la presentación del Certificado de Vivienda Familiar.

¿Qué es el Certificado de Vivienda Familiar?

Es un documento expedido por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), que les permite a los habitantes de Barrios Populares, que han sido previamente encuestados, acreditar su domicilio ante cualquier autoridad pública (Nacional, Provincial o Municipal).

¿Para qué sirve?

  • Acreditar tu domicilio ante cualquier autoridad pública nacional, provincial, municipal o empresa privada que lo solicite.
  • Solicitar la instalación de servicios como agua corriente, electricidad, cloacas o red de gas; generar el CUIL en ANSES o el CUIT en AFIP y acceder a prestaciones de salud, educativas y previsionales.

¿Cuándo se entregan Certificados de Vivienda Familiar?

La Secretaría de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo junto a la Administración Nacional de la Seguridad Social realizan distintos operativos territoriales para asistir con este trámite a quienes no pueden resolverlo de manera online o para facilitar este paso.

Así las cosas, el jueves 9 de junio hubo un nuevo operativo territorial en el Barrio Ampliación Muñecas III y José Luis Nougues y C. Rapelli, ubicado en la ciudad de San Miguel de Tucumán.

Cómo realizar el trámite

  1. Ingresá a mi ANSES: ingresá a mi ANSES con tu CUIL y la Clave de la Seguridad Social. Si no tenés clave podés generarla en el momento.
  2. Solicitá el certificado: dentro de mi ANSES ingresá a Programas y beneficios > Certificado de Vivienda (RENABAP) y solicitá tu certificado en “Acceso al Certificado de Vivienda”.
  3. Imprimí el certificado: una vez solicitado, en “Acceso al Certificado de Vivienda” vas a poder comprobar si el certificado está disponible para su descarga en formato PDF o impresión. Para ello, solo tenés que ver si el botón “Imprimir Certificado” aparece habilitado.

Tené en cuenta que podés acercarte a una oficina de ANSES para: pedir la impresión del certificado, solicitar ser encuestado para obtener tu certificado y/o realizar modificaciones de datos si ya tenés el certificado.

¿Qué necesitás?

  • Para obtener tu Certificado de Vivienda Familiar, primero tenés que ser encuestado/a en tu vivienda.
  • Que haya una persona mayor de edad en el grupo familiar.
  • Contar con Clave Única de Identificación Laboral (CUIL).