NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONGRESO

Proyecto boleta única: cómo fue la votación y qué necesita para salir adelante

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto impulsado por Juntos por el Cambio y ahora definirá el Senado.

Actualizado a
Proyecto boleta única: cómo fue la votación y qué necesita para salir adelante

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó con 132 votos afirmativos el proyecto de Boleta Única de Papel como instrumento de votación para todos los procesos electorales nacionales.

Para que se de la votación la oposición obtuvo quórum de 129 diputados con 115 de JxC, 8 de Interbloque Federal, 2 de Juntos Somos Río Negro, 2 de Avanza Libertad y uno de La Libertad Avanza.

¿Cómo fue la votación?

La iniciativa impulsada por Juntos por el Cambio (JxC) y el interbloque Federal obtuvo mayoría de votos afirmativos con el apoyo de los bloques opositores. Por su parte hubo 104 votos negativos del Frente de Todos y 4 abstenciones del Frente de Izquierda. Además, hubo 15 ausencias.

¿Qué necesita el proyecto para convertirse en ley?

Ahora el proyecto pasará a tratarse en la Cámara de Senadores. Para que se convierta en ley debe ser aprobado por mayoría absoluta, es decir, más de la mitad de los miembros presentes, observando el requisito de quórum.

En este caso el Frente de Todos tiene mayoría de representantes en el Senado, por lo que se cree que será difícil que se apruebe el proyecto.

¿Qué es la boleta única?

Es un instrumento de votación en el que se muestran las opciones electorales en un solo papel. Así las cosas el voto se hace marcando casilleros en lugar de elegir la boleta del partido deseada.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?