NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CARNAVAL ARGENTINA

Fin de semana largo de Carnaval 2021: fechas del feriado, qué días se festeja y cuándo se celebra

La próxima semana los argentinos y las argentinas gozarán de dos días extra de descanso debido a las fiestas de Carnaval. Lo que tenés que saber.

Fin de semana largo de Carnaval 2021: fechas del feriado, qué días se festeja y cuándo se celebra

Este fin de semana será un finde extra largo para argentinos y argentinas ya que se celebrarán en todo el país las fiestas de Carnaval.

Así las cosas, los días declarados como feriados nacionales se rigen por el la Ley de Establecimiento de Feriados y Fines de semanas largos Nº 27.399 Publicada en el Boletín Oficial del 18/10/2017, por lo tanto rigen las normas legales sobre el descanso dominical. “En dichos días los trabajadores que no gozaren de la remuneración respectiva percibirán el salario correspondiente a los mismos, aún cuando coincidan en domingo. En caso que presten servicios en tales días, cobrarán la remuneración normal de los días laborables más una cantidad igual, según establece el artículo 166 de la Ley de Contrato de Trabajo.

¿Cuándo es feriado de Carnaval?

Los festejos serán el lunes 28 de febrero y el martes 1° de marzo, días que fueron declarados feriados nacionales en todo el territorio de la República argentina.

Historia del Carnaval en Argentina

Según se puede leer en la web del Ministerio de Cultura de la Nación (www.cultura.gob.ar), el carnaval fue introducido en Buenos Aires por lo españoles. En un principio era una celebración pagana pero de origen cristiano, vinculada a los días previos a “limpiar la carne”, que desemboca en la prohibición religiosa de consumirla durante los cuarenta días que dura la cuaresma.

Esta festividad era distinta según los sectores sociales: en tiempos de la Colonia, los sectores populares participaban en los bailes de máscaras que se realizaban en el teatro de La Ranchería, mientras que los sectores pudientes lo hacían en la Casa de Comedias.

En 1869, durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, se promueve el primer corso oficial de la Ciudad de Buenos Aires. Fue el propio Sarmiento quien, tras un viaje por Montevideo, Río de Janeiro, Francia, España, Argelia, Italia, Alemania, Suiza, Inglaterra, Estados Unidos, Canadá y Cuba, queda maravillado por la idea del anonimato de los disfraces como forma de borrar, por un instante, la desigualdad de clases sociales.

En el año 2010 se restituyeron oficialmente los feriados nacionales del lunes y martes de carnaval y regresaron los festejos masivos en las calles de todo el país.