El motivo por el que las embarazadas rusas viajan a Argentina para dar a luz
En el último año más de 10.000 mujeres rusas llegaron al país para parir a sus hijos en el último año. Todo lo que tenés que saber sobre esta situación.
En los últimos meses se conoció un fenómeno que preocupa a funcionarios y a funcionarias de Argentina. Se trata de la llegada al país de más de 10.500 mujeres embarazadas que arribaron a tierras argentinas “únicamente para parir”.
Así lo contó Florencia Carignano, Directora Nacional de Migraciones, quien detalló que de esas más de 10 mil mujeres que llegaron embarazadas a la Argentina, 7.000 ya no están en el país.
“Todas manifestaban lo mismo: que habían comprado un paquete, incluso nos daban el nombre de la agencia, para venir a tener hijos y reconocían que lo que querían era poder irse con el pasaporte”, contó Carignano en charla con Jorge Rial en C5N luego de que se entreviste a más de 400 mujeres. Además, autoridades contaron que esas mujeres declaraban direcciones en su llegada al país pero algunas no existían o en la mayoría de los casos las mujeres no se encontraban en esos domicilios.
¿Cuál es el motivo por el cual embarazadas de rusas eligen dar a luz en Argentina?
El principal motivo es el pasaporte. Y es que la Ley 346, la Ley de Ciudadanía, establece en su artículo 1° que “son argentinos todos los individuos nacidos, ó que nazcan en el territorio de la República Argentina, sea cual fuere la nacionalidad de sus padres, con excepción de los hijos de Ministros extranjeros y miembros de la Legación residentes en la República”.
En ese sentido el Decreto 3213/84 en su artículo 3 inciso f establece que cualquier persona puede obtener la naturalización sin importar el tiempo de residencia si tiene un cónyuge o hijo argentino nativo.
Así las cosas quienes tengan el pasaporte argentino pueden ingresar sin visa a 173 países y obtener una a 10 años en EEUU.
Investigación en curso
El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°1, a cargo de la jueza María Servini, y la División Asuntos Migratorios de la Superintendencia de Investigaciones Federales de Policía Federal Argentina están investigando a estas agencias que se encargarían de ingresar al país a las mujeres embarazadas.