NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Así es Daniel Scioli, el sustituto de Matías Kulfas en el ministerio de Desarrollo Productivo

El presidente Alberto Fernández decidió que el embajador de Argentina en Brasil deje su cargo para reemplazar al ministro saliente.

Actualizado a
Así es Daniel Scioli, el sustituto de Matías Kulfas en el ministerio de Desarrollo Productivo

Luego de que circule una información “en off” en la que se acusaba ciertas desprolijidades sobre un proceso licitatorio y en la que se involucraba a Cristina Fernández, el presidente Alberto Fernández le pidió a Matías Kulfas que renuncie a su cargo como ministro de Desarrollo Productivo de la Nación.

Esta decisión fue acompañada de un descargo en las redes sociales del propio mandatario en el que aseguró que “es éticamente reprochable hablar en off en desmedro de otro” y sentenció: “No avalo esos procederes y comparto el malestar expresado por Cristina Fernández de Kirchner (@CFKArgentina). El debate que debamos dar, démoslo con responsabilidad”.

Así las cosas el presidente decidió que sea Daniel Scioli quien reemplace a Kulfas en su cargo como ministro.

¿Quién es Daniel Scioli?

Daniel Osvaldo Scioli nació en Villa Crespo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 13 de enero de 1957. Al momento de ser elegido por el presidente para sustituir a Kulfas se desempeñaba como embajador de Argentina en Brasil, pero tiene una extensa carrera política.

Sin embargo, antes de entrar en política fue un deportista exitoso en carreras de mononáutica. En 1989, mientras competía en la segunda etapa de la prueba de los Mil Kilómetros del Delta en el Río Paraná, sufrió un accidente por el que perdió el brazo derecho. Al siguiente año continuó compitiendo y logró títulos importantes hasta 1996. Un año después se retiró y comenzó con su carrera política.

Sus primeros pasos fueron como diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires en 1997. Además, fue presidente de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados y miembro de las comisiones de Pequeñas y Medianas Empresas, de Discapacidad y de la Comisión Investigadora de Lavado de Dinero.

En 2001 fue reelecto en el puesto y en diciembre pidió licencia para integrar el gabinete del presidente Adolfo Rodríguez Saá, quien lo nombró como Secretario de Turismo y Deporte de la Nación.

En 2003 acompañó a Néstor Kirchner como vicepresidente y en 2007 asume como gobernador de la provincia de Buenos Aires, cargo por el que fue reelecto en octubre de 2011.

En 2015 fue candidato a presidente de la Nación por el Frente para la Victoria pero perdió en segunda vuelta ante Mauricio Macri con 48,66 % contra 51,34 %.