NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ANSES

Aguinaldo para jubilados: para qué necesito el comprobante y cómo obtenerlo

En el mes de junio la ANSES abona la primera parte del Sueldo Anual Complementario (SAC). Todo lo que debés saber.

Actualizado a
Aguinaldo para jubilados: para qué necesito el comprobante y cómo obtenerlo
A24

En junio los trabajadores registrados y las trabajadoras registradas del sector público y privado tienen que cobrar la mitad del Sueldo Anual Complementario (SAC), también llamado aguinaldo.

Por su parte, jubilados y jubiladas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) también cobrarán la primera parte del aguinaldo, que corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual percibida por el beneficiario o la beneficiaria dentro de cada uno de los semestres.

Dicho pago, como todos los previsionales, tienen un comprobante que puede extraerse fácilmente desde un cajero automático.

¿Cómo obtener el comprobante?

El jubilado, la jubilada o una persona de su confianza deben dirigirse a un cajero automático con la tarjeta de débito de la cuenta en la que percibe el haber jubilatorio.

Una vez que coloca la tarjeta y escribe su PIN para ingresar a la cuenta el cajero le mostrará una pantalla con distintas opciones. La persona debe ingresar a “concultas/solicitudes”. Una vez allí debe entrar a “Impresión de comprobantes” y luego a “Comprobante previsional”. Luego de eso el cajero le entregará el comprobante.

¿Cuándo se cobra el aguinaldo en 2023?

La Ley 27.073 establece que el pago del aguinaldo corresponde a todos los trabajadores y a todas las trabajadoras y el vencimiento de la primera cuota del mismo es el 30 de junio.

¿Cómo calculo el monto del SAC?

La persona debe cobrar el 50% de la mayor remuneración mensual dentro del semestre. Si durante el semestre la persona no trabajó todos los meses, por ejemplo porque empezó a trabajar hace poco tiempo, deben pagarle el proporcional a los meses trabajados.

Aplicá la siguiente fórmula: (el salario / 12) x los meses trabajados.

Ejemplo 1: el trabajador empezó a trabajar en marzo de 2017. Su salario es de $2.500. El medio aguinaldo que se abona en junio corresponde a (2.500/12) x 4. El valor del aguinaldo es $833.

Ejemplo 2: el trabajador empezó a trabajar hace seis años. El mejor salario del primer semestre de 2017 equivale a $7.000. El medio aguinaldo que se abona en junio corresponde a (7.000/12) x 6. El valor del aguinaldo es $3.500.