NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AGUINALDO

Aguinaldo en junio: qué hacer si no lo cobré y montos

En los primeros días de julio trabajadores y trabajadoras del sector público y privado deben cobrar la mitad del Sueldo Anual Complementario. Todo lo que tenés que saber.

Actualizado a
Aguinaldo en junio: qué hacer si no lo cobré y montos
Ricardo RubioEuropa Press

En los últimos días de junio y los primeros días de julio los trabajadores y las trabajadoras del sector público y del sector privado debieron cobrar la mitad del Sueldo Anual Complementario (SAC) o aguinaldo.

El vencimiento de la primera cuota del aguinaldo es el 30 de junio, sin embargo hay un período de cuatro días hábiles de gracia, por lo que el pago pudo haberse extendido.

¿Qué pasa si no cobraste el aguinaldo?

La liquidación del Sueldo Anual Complementario está establecida por la Ley N° 23.041 en cuyo texto se comunica que esta norma es “para su liquidación en la actividad privada, Administración Pública Central y descentralizada, empresas del Estado, empresas mixtas y empresas de propiedad del Estado”, por lo que el pago no es una elección del empleador si no una obligación.

En el caso de que tu empleador no pague el aguinaldo como corresponde tenés derecho a intimarlo con el fin de reclamar el pago. Podés hacerlo mediante un telegrama laboral que, además, servirá como antecedente en caso de necesitarlo.

Si formás parte de un sindicato o gremio podés acercarte a los delegados que hayan sido elegidos y consultar con ellos no sólo por la fecha de pago si no en el caso de que decidas tomar medidas.

¿Cuánto se cobra de aguinaldo?

El Sueldo Anual Complementario se obtiene sobre el cálculo del cincuenta por ciento (50%) de la mayor remuneración mensual que cobró la persona dentro de cada semestre que culminan en los meses de junio y diciembre de cada año.

Para calcular cuánto te corresponde cobrar hacé la siguiente fórmula: (el salario / 12) x los meses trabajados.

Ejemplo 1: la trabajadora empezó a trabajar en marzo de 2017. Su salario es de $2.500. El medio aguinaldo que se abona en junio corresponde a (2.500/12) x 4. El valor del aguinaldo es $833.

Ejemplo 2: la trabajadora empezó a trabajar hace seis años. El mejor salario del primer semestre de 2017 equivale a $7.000. El medio aguinaldo que se abona en junio corresponde a (7.000/12) x 6. El valor del aguinaldo es $3.500..

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?