NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SALARIO

Aguinaldo 2022: cuándo se cobra y cómo calcular el monto

Las trabajadoras y los trabajadores del sector público y privado tienen que cobrar en el mes de junio la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC). Lo que debés saber.

Actualizado a
Aguinaldo 2022: cuándo se cobra y cómo calcular el monto
JONNATHAN OYARZUN/ATONCHILE

Los últimos días del mes de junio los trabajadores registrados y las trabajadoras registradas del sector público y privado deben cobrar la mitad del Sueldo Anual Complementario (SAC) o aguinaldo.

Aumento de la luz: de cuánto son las nuevas tarifas y cuándo entran en vigor

Cada medio aguinaldo corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual percibida por la trabajadora o el trabajador dentro de cada uno de los semestres.

¿Cuándo se cobra el aguinaldo?

La Ley 27.073 establece que el pago del aguinaldo corresponde a todos los trabajadores y a todas las trabajadoras y el vencimiento de la primera cuota del mismo es el 30 de junio.

¿Cómo calculo el monto del SAC?

La persona debe cobrar el 50% de la mayor remuneración mensual dentro del semestre. Si durante el semestre la persona no trabajó todos los meses, por ejemplo porque empezó a trabajar hace poco tiempo, deben pagarle el proporcional a los meses trabajados.

Aplicá la siguiente fórmula: (el salario / 12) x los meses trabajados.

Ejemplo 1: el trabajador empezó a trabajar en marzo de 2017. Su salario es de $2.500. El medio aguinaldo que se abona en junio corresponde a (2.500/12) x 4. El valor del aguinaldo es $833.

Ejemplo 2: el trabajador empezó a trabajar hace seis años. El mejor salario del primer semestre de 2017 equivale a $7.000. El medio aguinaldo que se abona en junio corresponde a (7.000/12) x 6. El valor del aguinaldo es $3.500.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?