RIVER PLATE

A 90 años del histórico debut de Bernabé Ferreyra en River

Un día como hoy, en 1932, el Mortero de Rufino se ponía por primera vez la Banda Roja y generaba una verdadera revolución. Hizo 200 goles en 195 partidos oficiales.

Hoy parece un monto menor, pero en aquel momento fue una cifra récord para el fútbol argentino. Los 35 mil pesos que había desembolsado River para traer a Bernabé Ferreyra desde Tigre generaron controversia y expectativa máxima por su debut en el Campeonato de Primera División 1932.

Aquel día, el viejo estadio de Alvear y Tagle se llenó para ver al flamante refuerzo en acción en el primer desafío del torneo contra Chacarita. Fue victoria 3-1 de los locales y la Fiera no defraudó: marcó dos tantos en el segundo tiempo.

Esa muestra de su inmensa capacidad goleadora se extendió durante toda la década del ‘30, en la que consiguió ocho títulos con los Millonarios y anotó la suma récord de 200 goles en 195 encuentros oficiales. Además, conquistó ocho títulos.

Pero el punto de partida fue ese 13 de marzo en el que River trazó un nuevo punto de partida para ir en busca de su primera vuelta olímpica en la era profesional. Tras 12 años sin festejos, 1932 marcaría el comienzo de una tradición que hasta hoy lo mantiene vigente como el equipo más ganador a nivel local.

Como una curiosidad, también aquella tarde el conjunto que dirigía Víctor Caamaño volvió a lucir la Banda Roja, otro símbolo de la institución que había dejado de utilizarse tras el ascenso a Primera División en 1908.

El mito de Bernabé y su remate de máxima potencia, el regreso a la insignia característica, el primer paso de un camino hacia la gloria y un día inolvidable, de los tantos que contribuyeron a la construcción del sentido riverplatense y posicionaron al club como uno de los más grandes del continente.

Lo más visto

Más noticias