Las claves del Boca campeón 2022
Boca empezó la semana a puro festejo. La obtención de la Copa de la Liga, luego de barrer a Tigre en la gran final, no solo generó alegría en los millones de hinchas que tiene el club, sino que reafirmó y demostró lo que todos sabemos: el Xeneize es el equipo más contundente de la Argentina. Al menos, desde los resultados.
Para entender por qué los de la Ribera alzaron un nuevo trofeo, el número 72 en la historia de la institución, hay que tener en claro algunas cuestiones que fueron determinantes a lo largo del campeonato. Desde la capacidad para sacar adelante partidos complicados, hasta la jerarquía de ciertos jugadores.
Pisar fuerte en situaciones difíciles
El equipo de Battaglia le ganó a Estudiantes en La Plata, a River en el Monumental, a Defensa y Justicia en La Bombonera, a Racing en una semifinal donde no jugó bien y a Tigre, el mismo que barrió a los dirigidos por Marcelo Gallardo, en el partido decisivo. Indiscutible campeón, parte I.
La reacción del entrenador
Durante el primer semestre, Boca tuvo partidos muy flojos. No solo desde lo futbolístico, sino también en el resultado. Pero Sebastián Battaglia metió mano a tiempo e hizo lo que tanto se le pedía: apostar por un equipo que asuma el protagonismo desde el juego y vaya para adelante. La inclusión de Alan Varela como volante central, el gran ejemplo de esto. Punto para el DT.
Jerarquía individual
Agustín Rossi apareció cuando su equipo lo necesitaba. Marcos Rojo fue levantando el nivel. Carlos Izquierdoz volvió y respondió. Luis Advíncula y Frank Fabra hicieron una gran final. Alan Varela y Pol Fernández aportaron equilibrio y fútbol en la mitad. Sebastián Villa fue puro desequilibrio y Darío Benedetto infló las redes más de una vez. Y además, una importante cantidad de pibes que acompañaron y se acoplaron bien a la idea. Material de sobra para ganar la estrella 72.