Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ATP 250 ARGENTINA OPEN

Schwartzman: “Cuando no ganás, es difícil disfrutar”

Diego Schwartzman habló sobre su mala racha en el circuito y sobre cómo espera recuperar sensaciones en su primera salida del top 30 tras más de 5 años de permanencia.

Argentina's Diego Schwartzman reacts during a match against Russia's Andrey Rublev (not seen) in the men's singles match at the Vienna Open Tennis tournament in Vienna on October 24, 2022. (Photo by Eva MANHART / APA / AFP) / Austria OUT
EVA MANHARTAFP

Diego Schwartzman llegó a Buenos Aires tratando de recuperar buenas sensaciones. Cerró en el 2022 con seis derrotas seguidas, problemas físicos en el arranque del 2024 y el 1-3 que lleva (victoria en el debut del Abierto de Australia) lo puso fuera del top 30 del ránking tras más de 5 años. En una nota con el Diario Clarín, Peque habló de su presente.

El ‘Peque’ (hoy 32º del ránking y 4º sembrado) debutará en el Argentina Open este jueves ante Bernabe Zapata Miralles en la segunda ronda. Ganó el título en 2021, cuando venció a Francisco Cerúndolo en la final y llegó dos veces más a esa instancia, en 2019 y 2022.

El día a día en esta mala racha: “Es algo obvio lo que voy a decir, pero cuando no ganás, es difícil disfrutar. Hoy cuesta un poco más el día a día, poner buena cara en la competencia o afuera, porque las cosas no van muy bien. Pero ahí está el gran desafío también. Lograr que eso me lleve a buscar soluciones y no a perder la alegría, la rutina ni las ganas de hacerlo mejor”.

Las sensaciones de Peque en cancha: “Estoy entrenando muy bien, pero la diferencia quizás es que no tengo la seguridad que tenía en momentos clave de los partidos, cuando estaba 4-4 o en un tie break. En esos momentos en los que robaba puntos y ganaba en situaciones incómodas. De ahí nacía mucha seguridad en mi juego. Creo también que mis rivales están leyendo mi realidad y mis errores y jugando mejor ante el Diego que estuvo en los últimos meses en competencia. Ahí es donde tengo que volver a hacerme fuerte”.

Schwartzman y las críticas en redes sociales: “Yo me enojo más conmigo que con los comentarios en las redes, porque vas entendiendo cómo funciona un poco eso. Aunque es cierto que sufro mucho cuando veo cuánto afectan esas cosas a la gente que me rodea, a mi familia. Pero aprendés a vivir con eso. Y la verdad, cuando era chico, ni yo ni nadie pensaba que iba a lograr todo lo que logré. Entonces, ¿qué puedo criticarme de mi carrera? ¿Ser el 32° del mundo? Es espectacular. Perdí un partido de tenis, no estoy jugando bien... Ojalá pueda volver a hacerlo pronto, pero creo que con todo lo que logré, no hay margen de crítica. Aunque el que quiera hacerlo, que lo haga”.

Lidiar con la frustración: “Cuando las cosas no salen, yo me tiro mucho para abajo. Soy el primero que se castiga. Y a veces me cruzo con gente que me frena y me recuerda esos logros o me dice cosas lindas y entonces digo: ‘Che, ¿dónde está el problema?’. Y no está el problema. Es como decía con las críticas. El otro día estaba entrenando con (Carlos) Alcaraz y lo jodía diciéndole: ‘Mirá que en los últimos cuatro años, perdí dos partidos en esta cancha’. Y después pensaba: ‘¿Cómo puede ser que esté tan quemado y que pierda de vista las cosas que fui logrando por un par de meses malos?’. Pero uno a veces entra en una vorágine que no lo ve tan claro.”.

Su relación con el Abierto de Buenos Aires: “Este es un torneo en el que siempre me sentí cómodo, desde muy chiquito. Acá conseguí mi primera victoria ATP y gané el título más lindo que uno puede ganar como argentino y que es difícil a la hora de entrar a la cancha. Ojalá que esas sensaciones, que siempre siento cuando juego este certamen, sigan estando el jueves”.