MUNDIAL DE HOCKEY S/CÉSPED FEMENINO - FINAL | PAÍSES BAJOS 3 - ARGENTINA 1
Argentina cayó en la final de la Copa del Mundo de Hockey sobre césped femenino ante los Países Bajos
A pesar del gol de Agustina Gorzelany, Las Leonas cayeron 3-1 ante los Países Bajos en la final del Mundial en Terrassa, España. Tercer título mundial seguido de las neerlandesas.
Las Leonas chocaron contra un paredón que fueron las jugadoras de los Países Bajos. Fue victoria de las número 1 del mundo por 3-1 con goles de Maria Verschoor, Frédérique Matla y Felice Albers. Agustina Gorzelany descontó en el último cuarto y terminó como goleadora con 8 goles, además de que fue el último partido de Belén Succi en el arco argentino.
Un primer tiempo que parecía arrancar prometedor para Las Leonas, donde tuvieron la bocha, la iniciativa e incluso un par de córner cortos en el cual en el segundo, Gorzelany remató apenas desviado del palo izquierdo del arco neerlandés. Una intensidad tal que hasta hubo dos tarjetas verdes (exclusión de 2 minutos), uno para cada equipo.
Pero esos primeros diez minutos fueron un espejismo. Las neerlandesas se plantaron en campo argentino y lo que tan bien hicieron durante el torneo, de vuelta lo plasman en la final: aprovechar los errores en salida de sus rivales. De una mala salida, se generó el primer córner corto rival fue letal para Las Leonas. Del remate de Matjla, Belén Succi dio rebote y Maria Verschoor convirtió. Para peor, la protesta en el videoREF por un posible pisotón al palo de Belén por parte de la delantera neerlandesa fue desestimado, por el cual se quedaba también sin revisión por el resto el encuentro.
Luego de que Belén Succi salvara otro córner corto tras una nueva salida en falso de Las Leonas y una infracción en la reposición en ataque de las de naranja, otro error en defensa al no cubrir el medio permitió el pase de Laurien Leurink a Frédérique Matla en el medio de las centrales, quien con el revés del palo mano a mano ante Succi la puso arriba y fue el 2-0. Casi fue el tercero de las ‘Oranje’ por un córner corto que tuvo que nuevamente salvar Succi para mantener el 0-2.
En el inicio del tercer cuarto, cuando Argentina intentaba presionar y adelantar sus líneas en ataque, una combinación neerlandesa que dejó fuera de combate a las centrales en mitad de cancha y Felice Albers, mano a mano ante Succi la puso contra el palo izquierdo de la argentina para un 0-3 durísimo.
Las esperanzas argentinas vieron una leve luz, con una ejecución excelsa de Agustina Gorzelany en el primer córner corto desde el primer cuarto. La arrastrada al ángulo superior izquierdo del arco neerlandés encendió la chispa de que podía existir una remontada.
Pero las ‘Oranje’ controlaron la bocha, y con una defensa excelente en los quites en 3/4, y forzando los errores en ataque de unas argentinas visiblemente cansadas anímica y físicamente, impidieron cualquier otra reacción de Las Leonas, que caen en la final ante las número 1 del mundo. Así, una vez más los Países Bajos ganan su tercer campeonato del mundo de manera consecutiva (noveno en total), contando La Haya en 2014 y Londres 2018.
Las Leonas, con la bronca, pero con otro podio más, con su cuarta medalla plateada contando Mundiales y Olímpicos desde 2000. Agustina Gorzelany con el consuelo de ser la máxima goleadora argentina en el mundial con 8 tantos, empatando a Sole García con sus 8 en Perth 2002. Majo Granatto fue la mejor jugadora del torneo elegida por la organización. Fue el último partido de la histórica arquera Belén Succi, quien cuelga los guantes con el premio de la mejor arquera del torneo.