NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MLS | ENTREVISTAS

Taty Castellanos: “Si jugase un Mundial podría morir tranquilo”

En una entrevista en exclusiva para Diario AS, Valentín ‘Taty’ Castellanos habló de su situación actual, de la posible llamada de Scaloni y de su futuro.

Actualizado a
Taty Castellanos adelantó a New York City FC con un golazo de cabeza antes del final del primer tiempo.
Steph ChambersAFP

La MLS es una liga que año a año acumula más jugadores talentosos, entre ellos, algunos que llegaron muy jóvenes a la liga, y que ahora son estrellas en sus respectivos equipos. Este es el caso de Taty Castellanos. Pese a la mala racha del New York City, el año de Castellanos es soberbio, 10 goles en 14 encuentros que lo hacen estar en la lucha de la bota de oro de la liga.

El jugador argentino está demostrando en la que es probablemente su mejor temporada, que estaría preparado para dar un salto cualitativo, y buscar nuevas metas pensando en la Selección y en su desarrollo. Mientras tanto, New York City cuenta con uno de los mayores potenciales que se desempeñan en el fútbol estadounidense.

Temporada de grandes registros individuales, a nivel colectivo marcha todo bien, ¿Cómo se encuentra, a nivel físico y también anímico?

Yo me encuentro muy bien, disfrutando de estos momentos, si es cierto que en estos últimos cuatro partidos no nos ha ido también y no hemos conseguido ganar, pero ya estamos trabajando cosas para mejorar y pensando en el siguiente partido.

Lleva una gran proyección goleadora, incluso de mantenerse, estaría peleando el premio de máximo goleador, sumando su mejor marca individual, ¿Esta mejora se debe a algún aspecto individual de su juego, o viene originado por un ajuste de sistema o de posición que le favorece?

No han cambiado mucho las cosas, trato de mejorar día a día, la confianza conmigo mismo, la del entrenador, la de los compañeros también ayuda. Además llevo muchos años en el club y uno ya se va sintiendo de otra manera. Los movimientos los he mejorado, marco mejor los tiempos, analizo más al rival, y por suerte estoy teniendo una seguidilla de goles que me tiene peleando por esa bota de oro que es un trofeo muy lindo para mí, y que me ayuda a seguir creciendo.

¿Los inicios en el futbol estadounidenses fueron duros para usted?¿Qué fue lo mas costoso dentro de la adaptación?

Costó mucho, aunque nunca me sentí incómodo. Tengo muchos amigos dentro y fuera del fútbol, y eso quieras que no, te ayuda mucho a sentirte bien en un país nuevo. Es un sitio con muchas culturas y el idioma es diferente, a día de hoy intento entenderlo un poco y voy mejorando con respecto a cuando llegué, algo importante. Es un momento que te da un aprendizaje, te tienes que dar entre 6 meses o un año de adaptación para sentirte cómodo con compañeros y ambiente nuevos. Por suerte yo ya pasé esa etapa y hoy en día me siento totalmente en casa.

¿Le gusta vivir en Nueva York?

Si, obviamente. Es una ciudad muy linda y llamativa, que te hace madurar en todos los aspectos. Hay mucho más que esos edificios y la vista general que tenemos todos de Nueva York como ciudad. Se respira buena energía y te resulta fácil aclimatarte.

¿Se encuentra con muchos argentinos que le reconocen por Nueva York?

Sí, puede ser que me encuentre con bastantes argentinos que me reconocen, hay tantas culturas que también paso desapercibido muchas veces. El americano es muy respetuoso y algunas veces no te paran pero te miran sabiendo que te conocen de algo.

Usted empieza a ser un jugador con varias temporadas en Estados Unidos, en ese tiempo han llegado varias estrellas emergentes, como Almada, o grandes figuras como es ahora el caso de Bale, ¿Se nota esa mejora de calidad en la liga cada año?

Sí, yo lo dije ya hace como tres años, la liga está creciendo y va a seguir así, va a llegar un punto donde va a ser una de las mejores ligas del mundo, obviamente dentro de unos años porque falta muchísimo trabajo. Obviamente que yo que vivo desde dentro la liga veo esa evolución tanto a nivel físico, como táctico, como técnico. A día de hoy también la liga se nutre de muchos jugadores que quieren usar Estados Unidos como trampolín, los equipos de acá se nutren de ese talento que busca dar un paso intermedio. Sabemos que hay muchos focos mediáticos que no se observan desde Europa y eso también es una motivación para crecer y para seguir haciendo las cosas bien cada día.

¿Está en su mente la posibilidad de ser llamado por Scaloni?¿Se ve con chances de ser convocado para el Mundial?

Mirá, la verdad es que yo me voy a tener la fe conmigo mismo, pero yo lo veo muy complicado. La selección ya está conformada, tiene jugadores de muchísimo peso y jerarquía y además con mucho potencial. El nivel europeo es el que le está rompiendo ahora mismo y me parece muy difícil el encontrar mi hueco. También ayuda pero estar en un equipo europeo, el foco y creo que al final y al cabo todo esto tiene que estar ahí para ponerme al nivel de los jugadores de la Selección argentina.

A menudo demuestra que su estilo de juego no es el del delantero al uso, y que tiene mucho más que aportar que solo goles o remates. De las grandes ligas, ¿Cuál cree que sería más beneficiosa para su estilo de juego?

Este es un tema del que ya he hablado anteriormente, creo que en muchos aspectos no depende tanto de la liga sino del equipo y el juego que desempeña, depende de mucho y es difícil de decidirse. Obviamente me gusta mucho la serie A, es una liga con muchos espacios y que se adaptaría muy bien a mi juego, también la Premier League es una liga que me iría muy bien, el fútbol allí es muy físico y eso a mí también me va bien, la española también me gusta mucho y también creo que me sentiría muy cómodo, pero como te decía va mucho más ligado al equipo y a muchas otras cosas que afectan al estilo de juego.

¿Tiene algún objetivo concreto a corto y medio plazo?

Crecer es mi principal objetivo, seguir creciendo y mejorando. Soy una persona que no le gusta conformarse con lo que tiene, quiero avanzar no solo en el fútbol sino también en la vida, quiero seguir aprendiendo del país, de la gente, si es cierto que en cuanto a méritos deportivos en esta liga ya tuve la suerte de salir campeón con el club, también de ganar la Bota de Oro. Soy consciente del momento en el que vivo y debo estar preparado para lo que llegue en todo momento.

Y si hablamos del computo total de su carrera, ¿Cuál sería la meta que te gustaría haber logrado?

Obvio que todos los jugadores tenemos muchos objetivos en nuestra cabeza, hacer lo mismo que estoy haciendo acá pero en el fútbol europeo, salir máximo goleador allá, o debutar con la Selección argentina sería un sueño, creo que vestir la camiseta de tu país es algo muy lindo. Yo ya tuve la suerte de vestirla en inferiores, pero seguramente con el primer equipo sea muy distinto, me encantaría estar ahí. Luego como hablábamos antes jugar un Mundial sería probablemente de lo más lindo, podría morir tranquilo si jugase un mundial con mi selección.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?