NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN ARGENTINA

Scaloni: “No me atrevo a decir que somos favoritos”

El seleccionador argentino debutará en el Mundial contra Arabia Saudita, siendo su primera expericiencia como DT. De su preparación, Messi y de mucho más habló para Olé.

Actualizado a
EFE/EPA/ALI HAIDER
ALI HAIDEREFE

Lionel Scaloni asumió la responsabilidad de ser técnico interino mientras se buscaba un nuevo entrenador. Sin embargo, fue sumando buenos resultados y, especialmente, ganándose a todos sus detractores hasta ser nombrado seleccionador de Argentina. El Mundial de Qatar será su primera experiencia en los banquillos y lo hará con mucha soltura tras salir campéon de la Copa América en 2021. El Galgo dialogó en Olé de su preparación, su vida personal, de Messi y de varios temás más.

“Lo mismo que sentía cuando lo viví como futbolista. Es una emoción única, una responsabilidad máxima y, sobre todo, la alegría de poder disfrutarlo. La clave pasa por ahí, por disfrutar el momento, el Mundial, pasarlo de la mejor manera. No está exento el profesionalismo, el compromiso, la preparación, todo eso tiene que ir resumido dentro del proceso de disfrutar también”, dijo Scaloni sobre ser seleccionador de la Albiceleste, en Olé.

Scaloni ya dispustó un mundial como jugador, el de Alemania 2006, y otro como ayudane, el de Rusia 2018. “Es abismal la diferencia con los anteriores. Cualquier problema, y nos pasó, se hizo imposible de resolver en tan poco tiempo. Después, está el tema del calor, que no es común en los Mundiales, salvo cuando se jugó en Brasil. Pero el tema de la preparación y de que los jugadores deban cambiar enseguida el chip del club a su selección, venir y competir, es algo que distinto, que igual vamos a vivir todas las selecciones”, comentó el seleccionador, para Olé.

Sobre la experiencia en un Mundial, el técnico argentino ya llega con ella por sus dos anteriores citas. " En un Mundial, un error, una fatalidad o algo que te pase inesperado, te puede dejar afuera. Y hay un montón de ejemplos, como el de Argentina en 2002, que se quedó afuera inmerecidamente. Fue por un penal injusto con Inglaterra, que encima no fue, y después en un partido en el que llenó de pelotazos a Suecia. Por eso, hay que tener en cuenta esas cosas. El Mundial es muy cruel, muy injusto con los que realmente lo merecen. Hay veces que llegan a las finales selecciones que durante el campeonato no habían mostrado una superioridad al resto, pero que desarrollaron desde los primeros partidos un ascenso que les permitió llegar a las finales de la mejor manera”, expresó Scaloni.

“A medida que se acerque el debut, la adrenalina va a cambiar, uno estará más ansioso, pero siempre con un equilibrio, intentando transmitir que esto es un campeonato de fútbol, que son partidos de fútbol y que hay que disfrutar, porque pocos tienen la chance de jugar un Mundial. Eso les digo siempre a los jugadores: cuando todos tengan ya mi edad (44, el DT más joven en Qatar 2022) van a poder decir que jugaron un Mundial con la camiseta de su país. Eso les tiene que dar tranquilidad y orgullo”, afirmó Scaloni.

Scaloni hace seis años dirigía a San Caliu, equipo infantil, y en estos días debutará en un mundial como seleccionador de Argentina. “Además de dirigir en el equipo de mi hijo, dirigí a otros de 13 o 14 años. Pero siempre con la misma pasión, las mismas ganas. Es verdad que la paciencia con los chicos no es la misma que con los grandes, pero siempre me gustó dirigir, enseñar, corregir y en ese momento sabía que iba a ser DT. No de la Selección Argentina, porque te mentiría, pero por eso cuando nos dijeron de agarrar, no dudamos”, dijo el seleccionador.

“Me acuerdo que estábamos con Pablo (Aimar) en Valencia y son decisiones que si las pensás y la dejás pasar, al otro día por ahí más en frío entran más las dudas. Pero en ese momento no las teníamos. Fue rápido y de las mejores decisiones que tomé en mi vida, sí. Son esas decisiones que, por ahi, tenés que consultarlas con los que tenés al lado y los que te van a acompañar, porque si buscás opiniones alrededor es más complicado, muchos te preguntan si estás seguro y demás. Yo estaba confiando de que quienes tenía a mi lado eran capaces y yo necesitaba que ellos me acompañaran. Y salió bien.”, sobre la decisión de ser seleccionador de Argentina.