NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ITALIA

Roberto Pereyra: “Si vuelvo a Argentina es a River...”

Roberto Pereyra atiende a AS en la recta final de esta campaña. El jugador de Udinese habla muy bien de Scaloni y sueña con volver a la Selección.

Víctor Martín
Actualizado a
Roberto Pereyra: “Si vuelvo a Argentina es a River...”

A sus 31 años, Roberto Pereyra es uno de los capitanes del que probablemente sea uno de los clubes de su vida. ‘El Tucu’ ha pasado en dos etapas distintas por Udinese, siendo un jugador muy diferente a aquel joven que llegó desde Argentina. Tras un paso por uno de los grandes del fútbol mundial como la Juventus, y otra etapa en Premier, en las filas del Watford, Pereyra retornó a Udinese en la campaña 20/21, convirtiéndose en un pilar fundamental para un equipo que cada año se consolida más y más en la máxima categoría del fútbol italiano. Con el final de la campaña ya a la vista, Pereyra atiende en exclusiva a Diario AS para hablar de pasado, presente y futuro.

A tan solo dos jornadas para que acabe la temporada, Udinese está en una zona tranquila de la tabla, y acaba el año sin sufrir, ¿Cómo valoráis el computo general de la campaña?

Terminamos el campeonato como esperábamos, sí es verdad que empezamos la campaña un poco peor, tuvimos momentos buenos y malos, después nos acomodamos y a día de hoy estamos en un sitio cómodo, cambiamos de entrenador, empezamos a ganar partidos, y a final de cuentas fue un año positivo, porque en otras temporadas a estas alturas estábamos sufriendo. Creo que el equipo esta para ganar, tiene la confianza, y en estos dos partidos que nos quedan daremos buenos resultados.

Usted que es uno de los veteranos de la plantilla, ¿Cómo diría qué es jugar para un club como Udinese?

Siempre lo digo, en este club me abrieron las puertas desde el primer día en el que llegué, y voy a estar siempre agradecido a todo el entorno, a la familia Pozzo… Es una suerte llegar aquí de joven, por el trato y porque es un club trampolín que tienen en cuenta los clubes más grandes. Es un club que trabaja muy bien, donde todo funciona bien, y perfecto para la gente que llega de afuera.

Con la temporada a punto de acabar, ha disputado mas de una veintena de partidos de Serie A, una buena cantidad, pero que es menor a la de años anteriores, sobre todo por esa lesión que le tuvo parado a finales de 2021 y principios de 2022, ¿ A nivel mental como ha superado esas semanas en las que estuvo parado?

Es cierto que este año me he perdido muchos partidos por lesiones, hubo una que me tocó del hombro que no me esperaba, siempre esperas lesiones musculares o cosas más leves y esta vez me tocó estar más de dos meses afuera. Fue duro, pero luego tuve la fuerza y las ganas de volver cuanto antes, y con la ayuda de los fisios y de la gente de acá, se me hizo algo más fácil.

En sus inicios de carrera, en la primera etapa en Udinese y en tus años de la Juventus, actuaba habitualmente detras del punta, unos años despues, le estamos viendo muchas veces jugando mas en zonas de creacion, ¿Cómo ha sido ese proceso de readaptación a una nueva posición mas retrasada?

Todo tiene su proceso, y por suerte me adapté rápido a todas las posiciones que tuve en el campo. A veces jugaba por izquierda, otras por derecha, como dijiste vos también jugué mucho tiempo atrás del 9. Lleva su tiempo, pero yo siempre trato de aprender, me pongo a disponibilidad y con el tiempo se te hace todo más normal y resulta más fácil.

En la plantilla de Udinese sois varios argentinos, pero usted es el de mayor edad, ¿Se siente un poco responsable de ayudarlos y digamos “hacer de padre con ellos” o es uno más?

Yo pienso que soy uno más. Soy de poco hablar, pero cuando estoy con ellos si trato de transmitirles mi experiencia y trato de aconsejarlos un poco. Luego las decisiones que tomamos cada uno son muy personales y cada uno agarra su camino. Yo trato de contarles cómo fue mi camino y si lo agarran bien y si no, yo lo intenté (risas).

¿Ha pensado en volver alguna vez al fútbol argentino?

Sí, eso siempre lo piensa uno, hablo con mi familia y me dan muchas ganas de volver cuando veo partidos y esas cosas… También es cierto que ahora tengo una familia, y a mis hijos, y así cambian mucho las cosas, pero sí, cuando lo hablo me dan ganas de volver.

¿Tiene una opción favorita?

Por ahora no tengo nada mirado, pero si tengo que volver a Argentina me volvería a River, si no me quedo por acá por Europa.

Tras su paso por el Watford, ¿Cuáles son las diferencias mas llamativas entre Serie A y Premier League?

Yo te diría que la intensidad y el físico. En Inglaterra están mucho mas adelante en esos campos. Lo que si he podido ver es que tácticamente no trabajan mucho, es todo un poco mas desordenado que acá en Serie A.

¿En su etapa en la Selección has compartido vestuario con muchos de los jugadores habituales de Scaloni en las convocatorias, ¿Cuál cree usted que es el techo de este grupo en Qatar?

Este grupo que se armó no tiene techo. Ojalá les vaya muy bien, ganaron la Copa (América) y creo que lo hicieron muy bien. Creo que son candidatos en el mundial, ellos (Argentina), Inglaterra, Francia… creo que tenemos un grupo muy lindo, y creo que van a dar pelea a todos.

¿Qué recuerdo tiene usted de Scaloni durante las convocatorias en las que coincidieron en la Albiceleste?

Son todos recuerdos positivos. Desde el primer dia que empezamos, porque desde que él llegó me empezó a llevar a mí también, son todo buenos recuerdos. Era un entrenador que apenas empezaba, fue muy claro con sus ideas, y las mantiene hasta el día de hoy, y ya dieron fruto de todo lo que venía trabajando.

¿Qué metas se ha fijado en el corto plazo, es decir, de aquí a final de año?

Siempre hay objetivos personales. El primero de ellos son estos dos partidos, jugarlos de la mejor manera, ayudar a ganar, y después tengo una cosa pendiente conmigo mismo, que es volver a la Selección. Siempre estuve y de repente no fui mas. Trato de hacer las cosas bien y espero que si lo merezco, recibir esa llamada.

Particularmente, ¿Recibe señales de que el equipo técnico de Scaloni le sigue por si tiene que volver a contar con usted?

Ellos miran todo, se informan de todo y luego deciden. Nosotros tratamos de hacer lo mejor que podemos en el club para llamar la atención, para que ellos te vean. Hay que dar siempre lo mejor en el club para que te vuelvan a llamar.

Foto de jugador
Pereyra
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?