NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

River y Vélez, un historial parejo en el plano internacional

El Millonario y el Fortín se volverán a cruzar por la Copa Libertadores. En total jugaron 12 veces por torneos continentales y la ventaja es mínima.

Actualizado a
River Plate's midfielder Jose Paradela (C) is replaced by his teammate midfielder Juan Fernando Quintero during their Argentine Professional Football League Tournament 2022 match against Lanus at El Monumental Antonio Liberti stadium in Buenos Aires, on June 25, 2022. (Photo by ALEJANDRO PAGNI / AFP)
ALEJANDRO PAGNIAFP

Como cada duelo entre equipos argentinos, la serie entre River y Vélez que comenzará esta noche en el José Amalfitani y se definirá la próxima semana en el Mâs Monumental genera una alta expectativa y reflota una rivalidad basada no solo en el fútbol argentino, sino también en anteriores enfrentamientos coperos.

El Millonario y el Fortín se cruzaron 12 veces por diferentes certámenes continentales y el historial está muy parejo: dos victorias para los de la Banda Roja, una para los de la V azulada y nueve empates.

Los primeros encuentros datan de la Libertadores 1980 y fueron tres igualdades (0-0, 0-0 y 1-1, todas por la Fase de Grupos). En aquella oportunidad, tras el desempate terminaron avanzando de ronda los de Liniers por diferencia de goles.

Recién 15 años más tarde se volvieron a ver las caras por los cuartos de final de la Copa de 1995 y los que festejaron esta vez fueron los de Núñez, luego de un 1-1 como locales y un 0-0 de visitantes. En los penales, el equipo del flamante DT Ramón Díaz venció al de Carlos Bianchi y se clasificó a semifinales.

Ya en 1999, fueron cuatro los choques por el principal torneo sudamericano: dos en el Grupo 2 (0-0 en la cancha de Vélez y 1-1 en la de River) y otros dos por los cuartos de final (triunfo riverplatense 2-0 y festejo velezano 1-0 que no alcanzó).

Además de todos esos enfrentamientos por la Libertadores, también jugaron una vez por la Recopa 1997 en Japón (ganó Vélez por penales después del empate 1-1 en los 90′) y dos por la Mercosur 2000 (una victoria de 2-1 de River y otro 1-1).

Los partidos que se avecinan serán los capítulos 13 y 14 de una historia con muchas equivalencias, de trámites cerrados, disputados y calientes. Entre los ocho mejores de América, solo habrá lugar para uno.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?