NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARGENTINA | DIBU MARTÍNEZ

‘Parapenales Dibu’: dos años del partido que lo cambió todo

Tal día como hoy tenía lugar aquel “Mirá que te como hermano” que trajo consigo una Copa América, el tercer Mundial, varias tandas agónicas y hasta una ley ‘anti-Dibu’.

‘Parapenales Dibu’: dos años del partido que lo cambió todo

El fútbol es un deporte de momentos. Momentos que cambian un partido. Momentos que cambian un torneo. Momentos que cambian una carrera. Momentos que cambian la historia. Sin duda, el 6 de julio de 2021 dejó un momento en el Estadio Mané Garrincha que desde luego cambio la historia.

Tanda de penales en el Argentina vs Colombia por la semifinal de Copa América. Tercer penal para los cafeteros. Yerry Mina coloca la pelota, coge carrerilla y levanta la cabeza buscando el arco. El Dibu no está por la labor de que el colombiano se pueda centrar en su objetivo. Se mueve de lado a lado a la vez que intenta ganar la partida mental de todas las formas posibles. Mina, que decide poner fin al reto psicológico propuesto por el meta argentino, se dispone a empezar la carrera para patear en el mismo momento en el que Martínez acuña una de las frases más famosas de la historia moderna del fútbol: “Mirá que te como hermano”.

El Dibu paró aquel penal y otros dos más siendo héroe de las semis. Unos días más tarde, Argentina alzaría la Copa América en Maracaná, y Lionel Scaloni, enormemente criticado en Argentina hasta aquel momento, se quitaba una losa de encima. El resto de la historia ya la sabemos todos, y termina con una nueva estrella en el escudo de la Selección Argentina.

El inicio de una generación ganadora

Esa tanda de penales supuso sin duda, un momento de inflexión para la Albiceleste. Varios de los jugadores presentes en aquel Estadio Mané Garrincha sabían lo que era perder dos finales de Copa América y una final de Copa del Mundo. Desde entonces, la Albiceleste no ha vuelto a perder un partido de ronda eliminatoria y ha conquistado 3 títulos.

Ampliar

Además, el Dibu se ha convertido en un experto de los penales y del juego psicológico. Repitió como héroe en el Mundial de Qatar, en las tandas ante Países Bajos y ante Francia, esta en la final. Tal es el impacto de su ‘modus operandi’ que la FIFA ha puesto en marcha una regla ‘anti-Dibu’.

La nueva norma y la respuesta del Dibu

“El guardameta no se comportará de manera que distraiga de forma antirreglamentaria al ejecutor del tiro, por ejemplo, no retrasará la ejecución del penal ni tocará los postes, el travesaño o la red de la portería”, dicta la nueva regla de la International Football Association Board (IFAB) en colaboración con la FIFA. Ambos organismos han argumentado que la regla busca que el portero muestre “respeto por el juego y el oponente”.

Tras hacerse eco de la instauración de dicha norma, que actualmente está en periodo de prueba en varias competiciones, el Dibu, siempre irónico y sin problema alguno para hablar de cualquier tema, bromeó con respecto al momento en el que se pretende implantar dicha reglamentación para los arqueros: “La FIFA cambió las reglas, pero ya ganamos el Mundial”, dijo la figura que milita en el Aston Villa.

Todos los penales parados por el Dibu con Argentina

El meta de 30 años ha detenido un total de 10 penales con la elástica Albiceleste. Un total de 13 años y 3 títulos separan al primero del segundo. De hecho, se estrenó en una aparición con la Sub-17 ante Brasil. El último fue la antesala de aquel penal de Montiel que los argentinos nunca olvidarán.

vs Coutinho y Dudu (2009)

El estreno del Dibu es ante uno de los grandes rivales del continente. En el Sudamericano Sub-17 del año 2009, el Dibu le detuvo sendos penales a Coutinho y Dudu en la final del torneo. Pese a ello, la ‘Canarinha’ se llevó el torneo debido a los 4 fallos de los jugadores argentinos en la tanda.

vs Arturo Vidal (2021)

En la fase de grupos de esa Copa América que acabaría levantando Argentina. El Dibu le atajó un penal al inicio del segundo tiempo al mediocentro chileno. De la misma forma que nos tiene acostumbrados, el arquero cerró mucho el espacio y se venció a su derecha, adivinando el lado de la ejecución.

vs Davinson Sánchez, Mina y Cardona (2021)

Es este partido del que se cumplen hoy dos años. En Brasilia, sin público, el Dibu se convertía en el artífice del pase a la final de Maracaná. Tras esto, aquel solitario gol de Di María ante Brasil completaría la hazaña que empezó Emi Martínez ante la Selección cafetera.

vs Van Dijk y Berguis (2002)

Uno de los partidos con mayor voltaje en los últimos tiempos. Tras el agónico empate de Weghorst en aquella inverosímil ejecución del ya famoso tiro libre señalado por Mateu Lahoz, Argentina tendría que acudir a los penales para llevarse el partido. El ‘andá pa allá bobo’ de Messi en el post partido cerró uno de los grandes duelos de aquel Mundial.

vs Coman y Tchouameni (2002)

Es la guinda del pastel, el final a un camino soñado. Muchos tendrán en sus retinas la histórica parada a Kolo Muani con esa pierna izquierda que se estiró hasta la gloria, pero el Dibu, en la tanda decisiva del Mundial de Qatar detuvo los penales que lanzaron los jugadores de Real Madrid y Bayern de Münich, justo antes de que Montiel tocase la gloria en nombre de todos los argentinos.