Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

RIVER PLATE

Otro paso al frente del puntero

River sigue consolidando una idea mientras gana y se afianza en la cima de la tabla de posiciones. Lleva cinco triunfos seguidos en la Liga sin recibir goles.

BUENOS AIRES, ARGENTINA - APRIL 09: Salomon Rondon of River Plate celebrates with teammates after scoring the team´s second goal during a Liga Profesional 2023 match between Huracan and River Plate at Tomas Adolfo Duco Stadium on April 9, 2023 in Buenos Aires, Argentina. (Photo by Marcelo Endelli/Getty Images)
Marcelo EndelliGetty

“Yo quiero jugar como en el final del primer tiempo, hubo seis minutos de posesiones largas. Tienen que ser 60, después 70 y después 80″. La frase le corresponde a Martín Demichelis y fue pronunciada el 4 de marzo pasado, en la conferencia de prensa posterior a una fundamental pero discreta victoria sobre Lanús como visitante.

River venía de perder con Arsenal de Sarandí en el Mâs Monumental pero, más allá de los resultados, no encontraba un rumbo futbolístico y la situación parecía simplemente una continuidad del aciago 2022, a pesar del cambio de conducción.

Como en todo comienzo de ciclo, y más aún cuando quien llega asume en un contexto de incertidumbre, el primer objetivo era quizás el más difícil: darle una identidad de juego a un plantel que la había perdido y se encontraba desde hacía tiempo confundido en sus formas.

El famoso estilo riverplatense, una seña particular de la exitosísima era Gallardo, se había degradado en el último tiempo a la terrenalidad y el desafío inicial para Micho era nada menos que tratar de recuperarlo. Pero en esas primeras jornadas, se volvió a ver a un Millonario previsible, sin cambio de ritmo, a veces superado en el mediocampo y otras frágil en el retroceso.

Ampliar
ALEJANDRO PAGNIAFP

Fue entonces cuando el nuevo DT decidió aferrarse a un tramo corto de un partido en el que su equipo había sufrido bastante y jugado muy poco para empezar a sentar las bases de cara al futuro.

Luego de un aceptable triunfo sobre Racing de Córdoba por Copa Argentina, llegó la convincente goleada sobre Godoy Cruz que fijó la vara de lo que este River podía dar. Entonces, vinieron por el torneo otras cuatro victorias sin recibir goles que consolidaron la confianza y permitieron sacar una importante luz de ventaja en la punta.

Pese a la caída en la altura frente a The Strongest, el líder de la Liga Profesional de Fútbol demostró en Parque Patricios que también tiene carácter para reponerse de las adversidades, asumir su rol de protagonista y dominar a oponentes peligrosos en cualquier cancha.

Además de una evidente mejoría en el juego, se ve a un grupo fuerte desde lo físico y convencido desde lo mental. En poco más de un mes, los de la Banda Roja pasaron de ser un equipo con muchas dudas y algunos raptos de lucidez a ser, al menos, un proyecto serio y perfilarse como candidatos al título. De sólo ganar a también justificarlo.

Sostener el crecimiento en el tiempo y trasladarlo a los compromisos clave que se vienen en el plano local y en la Copa Libertadores será el próximo paso para Demichelis. Pero por ahora, River camina hacia adelante, donde el horizonte empieza a verse más claro.