MERCADO DE FICHAJES | MESSI
El efecto mariposa de Messi
La llegada del argentino a Miami afecta de forma directa a las operaciones de los clubes de Arabia Saudita y Estados Unidos, pero también al orden de prioridades en Barcelona y Paris.
En el año 1952, Leonard Smith escribía la obra Caos: una breve introducción. En su libro, el autor hacía referencia a un artículo de Ray Bradbury titulado El ruido de un Trueno, donde explicaba como el aleteo de una mariposa puede llegar a trascender hasta el punto de provocar un desequilibrio temporal, teorema expuesto originalmente en un proverbio chino. Desde entonces, el conocido efecto mariposa está estrechamente ligado a la teoría del caos.
En las últimas horas, la representación de la teoría del caos dentro del planeta fútbol viene dada por el anuncio de la llegada de Messi al Inter Miami. Las condiciones iniciales de un suceso como la marcha del astro argentino del fútbol europeo condicionarán de forma inevitable en el futuro, hasta tal punto de imposibilitar algunas predicciones a medio y largo plazo.
Messi llega a una liga emergente de otro continente, pero también deja atrás Europa, el dinero saudí, y con todo ello una serie de agujeros que todos ellos deberán rellenar. De esta forma, la decisión de Messi provoca un ‘movimiento de tierras’ que hace presagiar unos meses agitados en prácticamente cualquier rincón del mundo en el que se práctica fútbol.
Un boquete en el PSG y cambio de prioridades en Barcelona
Es obvio que la salida de Messi del PSG es un bajón en cuanto a la calidad de plantilla del club francés, aunque también se libera un gran espacio salarial que podría ser útil de cara a convencer a algunos jugadores interesantes para darle un cambio de aires al proyecto qatarí en la capital francesa.
En el caso del Barcelona, lo que provoca la no-llegada de Leo Messi es un cambio en la estrategia de fichajes. Al no haber sido posible lo del argentino, el club blaugrana muestra nuevas prioridades a las que podrá ofrecer un contrato y rol más atractivos. Desde hace tiempo suenan con fuerza Gündogan y Bernardo Silva, aunque son dos fichajes muy complicados y que aún están centrados en acabar la temporada con el Manchester City, que se juega la final de Champions League este sábado.
Arabia Saudí tiene un plan y mucho dinero
Según fuentes cercanas a las negociaciones, y según dejó intuir Messi, Al Hilal realizó una oferta salarial desorbitada para captar al argentino. Todo ese dinero que no se llegaron a gastar, o al menos una parte, con seguridad será invertido para captar a una o varias estrellas europeas.
Jugadores como Sergio Ramos, Di María o Modric son objetivo primordial del fútbol Saudí, que está empeñado en dar un salto cualitativo con el cometido de llegar a emparejarse en unos años con las 5 grandes ligas en cuanto a nivel y atractivo.
Golpe de efecto en la MLS
Ahora que llega Messi, el fútbol estadounidense es un mercado más atractivo para jugadores, entrenadores, marcas, inversores y todo el mundo en general. El desembarco del 7 veces ganador del Balón de Oro podría iniciar un peregrinaje de varios jugadores importantes al Inter Miami, pero también al resto de clubes.
Algunos de los periodistas mejor informados adelantaron tras el anuncio de Messi que el Inter Miami tenía en sus planes contactar con varios ex compañeros de Messi, tanto del Barça como de la Selección Argentina. Por el momento, las aguas están en calma en el país de las barras y estrellas, pero es evidente que una llegada como esta anuncia que pronto veremos a más estrellas vistiendo camisetas de la MLS.