NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FRANCIA

Messi busca el récord de asistencias de Di María en Ligue 1

El delantero del PSG puede cerrar la temporada con un nuevo récord individual para añadir a su colección.

Messi debutaría con Inter Miami ante Cruz Azul en Leagues Cup
Leo Messi.CHRISTIAN HARTMANNREUTERS

La 2022-23 siempre será la temporada en la que Leo Messi ganó el Mundial de Qatar, pero el argentino puede ponerle el lazo al curso con un nuevo récord personal, que se sumaría a los muchos que ya tiene, además del título de campeón de la Ligue 1 que está a un paso de ganar con el París Saint-Germain.

Más allá del hito que supuso el triunfo en la Copa del Mundo, donde Messi lideró a la Albiceleste y tuvo una actuación determinante, el delantero está completando una campaña notable con el PSG. El argentino se defiende de las críticas con sus números y con ellos en la mano justifica su presencia en el equipo, donde es el mejor socio que ha podido encontrar Kylian Mbappé.

Messi tiene en su mano superar la marca histórica de asistencias en una temporada en la Ligue 1. El récord lo tiene su compatriota Ángel Di María, con 18 en la campaña 2015-16, y Messi suma 16 cuando todavía faltan dos partidos para cerrar la Liga. El Estrasburgo, situado en la zona baja de la clasificación, pero con la permanencia garantizada, y el Clermont, que vive tranquilamente en mitad de la tabla, son las dos últimas citas del PSG. Las dos oportunidades que tendrá Messi para batir el récord de Di María. Esos 16 pases de gol los ha repartido Messi entre Mbappé (11), Neymar (cuatro) y Sergio Ramos (una).

Leo ya ha superado las 15 asistencias que repartió la temporada pasada, aunque todavía está lejos de sus mejores números en el Barcelona, donde alcanzó las 22 en la campaña 2019-20, las 21 en las 2014-15 y 2010-11 y los 19 pases de gol en la 2011-12. El argentino lideró la tabla de asistencias de LaLiga en esas tres temporadas y en la 2011-12. Messi es el máximo asistente histórico del campeonato español, con 193 pases de gol en 520 partidos, muy distanciado de las 117 asistencias que repartió Xavi Hernández, el actual entrenador del Barcelona.

Mbappé estuvo cerca de igualar la marca de Di María la temporada anterior, cuando se quedó en 17, la misma cifra que alcanzó Marvin Martin con el Sochaux en la 2010-11. Una menos, 16, repartió Dimitri Payet con el Marsella en la 2014-15 y 15 pases de gol dio Eden Hazard con el Lille en la 2011-12. En cifras totales nadie ha dado más asistencias en Ligue 1 que Payet, que es líder destacado en esa clasificación con 115, muy lejos de las 72 de Di María o de las 63 de Jimmy Briand.