NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA ARGENTINA 2023

Liga argentina 2023: Los máximos goleadores históricos de la competición

Los máximos goleadores de la Primera División de Argentina se remontan a muchos años atrás. Arsenio Erico está en lo más alto, y José Sand es el único activo que está por arriba.

Liga argentina 2023: Los máximos goleadores históricos de la competición

La Primera División de Argentina tuvo su fundación en el siglo XIX, en el año 1891. Desde entonces, los clubes han tenido idas y venidas dentro de este escalón del fútbol del país, y más allá de los logros colectivos conseguidos también destacan algunos de los logros que se han conseguido a nivel individual. Entre carrera y carrera de cada futbolista, los goleadores han sido siempre de los que más han destacado, por lo que el máximo nivel del fútbol argentino presenta una buena lista en este sentido.

Cabe destacar que muchos de los goleadores que copan la zona más alta de la tabla en el fútbol argentino dejaron su huella hace años. Hay pocos jugadores actuales que consigan hacerse hueco entre los números más altos en este apartado. Por no decir casi ninguno. Algo llamativo, y que marca una tendencia en la que muchos de los jugadores que destacan en el campeonato se marchan pronto a otros lugares.

El primer lugar entre los máximos goleadores de la Primera División de Argentina lo ocupa el paraguayo Arsenio Erico, que hizo su debut en la liga en 1947 y marcó sus 295 goles (en 332 partidos) con Independiente. Tras él, y con solamente la diferencia de un gol, Ángel Labruna con River Plate hizo 294 en 515 partidos. El podio lo cierra el argentino Herminio Masantonio, que con su debut en 1931 consiguió llegar a los 256 goles entre Huracán y Banfield (con quien solo hizo dos tantos) en 358 enfrentamientos.

Ampliar

Si entre los históricos goleadores del fútbol argentino se encuentran futbolistas que jugaron hace una gran cantidad de años, hay otros como Martín Palermo, que debuto en 1992 e hizo 226 goles en 330 partidos con Estudiantes de La Plata (34) y Boca Juniors (193) o Esteban Fuertes, que marcó un total de 165 goles en 381 encuentros entre Platense, Racing, Colón y River Plate (debutando en el mismo año), que son más contemporáneos o no se retiraron hace tanto. También Marco Ruben, que con 108 goles en 286 partidos hizo historia con Rosario Central y River Plate (debutando en 2004).

Ahora bien, en la larga lista de los 100 primeros, solo se encuentran dos activos que han dejado huella en este sentido. El primero de ellos, un luchador por el gol como José Sand, que haciendo su debut en 1999 ha conseguido llegar al cuarto puesto en la lista de Primera División. Con 237 goles en 548 partidos, su historia por Colón, Defensores de Belgrano, River, Banfield, Lanús (sobre todo), Racing, Rigre, Aldosivi y Boca Unidos cada día está más cerca de acabar. El otro, que también se encuentra en sus últimos momentos en el fútbol, es el uruguayo Santiago Silva. Debutando en 2005, hizo 131 goles en 352 partidos entre Newell’s, Gimnasia La Plata, Vélez, Banfield, Boca, Lanús, Arsenal, Talleres y Argentinos Jrs.

La lista de goleadores es larga, casi tanto como la historia de la Primera División de Argentina. Algo que comenzó hace mucho tiempo, pero que no acabará.