NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

QATAR 2022 | ARGENTINA | MESSI

La única final que le queda a Messi

El jugador argentino ha disputado 40 encuentros de esta índole entre el Barça, el Psg y la Selección. Además, suma 33 goles entre todos estos partidos.

Actualizado a
FILE PHOTO: Soccer Football - Copa America  2021 - Final - Brazil v Argentina - Estadio Maracana, Rio de Janeiro, Brazil - July 10, 2021 Argentina's Lionel Messi and teammates celebrate winning the Copa America with the trophy REUTERS/Amanda Perobell
AMANDA PEROBELLIREUTERS

El fútbol es un deporte donde no siempre hay ganadores o perdedores, pero sin embargo, hay un tipo de partido que sí dejan a un vencedor y un derrotado: las finales. A lo largo de la carrera profesional de un futbolista no siempre se tiene el honor de jugar alguna final, y mucho menos de ganarla.

Este no es el caso de Leo Messi, habituado a jugar cada año partidos decisivos en los que hay algún título en juego. Habitualmente estos partidos son los que marcan una carrera y hacen las diferencias con el paso de los años. El capitán de Argentina suma una cantidad enorme de finales jugadas, y por lo tanto, también un gran número de ellas ganadas.

El 10 de la Albiceleste jugará ante Francia la que será su final número 41, y la que probablemente sea una de las más importantes de su dilatada carrera. Messi ya estuvo aquí en 2014, y perdió aquella final ante Alemania. Si Leo consigue vencer ante el combinado ‘bleu’ y hacerse así con el tan ansiado trofeo, habrá superado el más duro de sus obstáculos como futbolista.

Un balance total favorable

Si miramos el computo general de finales ganadas y perdidas, Messi acumula un total de 28 victorias y tan solo 12 perdidas desde que inicio este largo camino. Propio de un genio como él es el dato goleador, puesto que el capitán argentino suma un total de 33 goles en este tipo de choques.

Sin embargo, si nos ceñimos a las finales disputadas con Argentina, el atacante cosecha un dato de victorias/derrotas igualado. Si sumamos el total entre los choques que ha jugado con las categorías inferiores y la absoluta, el resultado es de 4 ganadas y 4 perdidas. Pese a ello, lo más esperanzador es que las dos últimas las ha ganado, en Copa América ante Brasil, y la Finalissima ante Italia.

Un largo camino hasta Qatar

La primera final disputada por Messi fue aquel Argentina - Nigeria en aquel Mundial Sub 20 en el que salió campeón, el resultado fue 2-1 y marcó el inicio de una gran generación del fútbol argentino que lamentablemente no obtuvo un premio de gran calado a nivel internacional pese al éxito a niveles de clubes de gran parte de ellos.

La última final que ha conseguido Messi ha sido la de la Supercopa francesa, donde su actual equipo, el PSG, goleó por 4-0 al Nantes. En aquel partido, ‘La Pulga’ fue autor de uno de los goles que le dios el título al club parisino.

Dato aplastante en las grandes finales

Podemos decir que Messi separa en 2 apartados los titpos de grandes finales que ha disputado: Finales de UEFA Champions League y finales de Copa del Mundo. En estos registros, son mucho más notables las victorias conseguidas por Leo en partidos de esta dimensión.

Messi no sabe lo que es perder una final de Champions, puesto que ha ganado las 3 finales que ha disputado (se perdió aquella del año 2006 por lesión). Por otro lado, la más amarga de las derrotas de su carrera es aquella del Mundial de Brasil 2014 con aquel gol de Gotze que ha privado al 10 de un curriculum perfecto en este apartado.