NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

Guardiola: “Messi significa todo en mi carrera”

El técnico español de Manchester City habló en una entrevista para Telemundo, donde le preguntaron sobre Messi y la Selección argentina, entre otros.

Víctor Martín
Actualizado a
Manchester (United Kingdom), 10/04/2022.- Manchester City manager Pep Guardiola reacts during the English Premier League soccer match between Manchester City and Liverpool FC in Manchester, Britain, 10 April 2022. (Reino Unido) EFE/EPA/ANDREW YATES EDITORIAL USE ONLY. No use with unauthorized audio, video, data, fixture lists, club/league logos or 'live' services. Online in-match use limited to 120 images, no video emulation. No use in betting, games or single club/league/player publications
ANDREW YATESEFE

Pep Guardiola es uno de los técnicos mejor valorados del fútbol mundial, y según muchos de sus compañeros de profesión, un estudioso y un gran conocedor de todo lo relacionado con este deporte. Previo al crucial partido ante el Atlético de Madrid en busca de las semifinales de UEFA Champions League, Pep Guardiola habló con Telemundo Deportes acerca de varios temas durante una hora de entrevista.

Guardiola habló de varios temas de actualidad, y recordó y comentó eventos de su pasado, incluyendo en varios de estos relatos a muchos argentinos, como Messi, Agúero, Gallardo, Julián Álvarez, Mascherano, Milito o Zabaleta, entre otros. Además, opinó del juego de RIver, de las posibilidades de la Albiceleste en el mundial, y del peso de Messi en el fútbol, y también en su carrera como entrenador.

Messi: Mundial de Qatar, influencia en Guardiola...

Leo Messi es uno de los jugadores con más peso en la carrera del DT. Junto al astro argentino, Guardiola ha conseguido gran parte de sus mayores logro, e inició la fructífera carrera que hoy sigue desarrollando, ahora en el fútbol inglés: “Messi significa todo en mi carrera. Me hizo ser más competitivo. Sabe que había un grupo increíble de jugadores. Eran muchos astros que entre todos se generó una química que pasa una vez en la vida...Ganamos mucho, pero sin él no habríamos ganado tanto”.

Además, Pep es consciente de todo lo que ha aportado el ahora jugador del PSG, a construir su figura en su primera etapa al frente de un equipo del máximo nivel competitivo, y realiza una comparación más que llamativa: “Sentía lo que Phil Jackson podía sentir con Michael Jordan porque yo tenia a Leo Messi. A Messi le debo todo. Todo, todo, todo. Me hizo más competitivo. Teníamos un grupo impresionante de jugadores, había muchas estrellas que crearon una química única entre ellos. Sin él, nosotros también habríamos ganado. Pero, ¿tanto? Imposible. Le debo una botella de vino para agradecerle todos los contratos que me hizo firmar “.

Guardiola también ha dedicado unas palabras valorando la hipotética actuación que puede desempeñar Messi en el mundial de finales de año, considerando como se puede sentir tras haber ganado la Copa América en el verano del pasado 2021: “Ojalá Messi llegue bien físicamente al Mundial. Lo va a echar todo, imagino. No hablé con él después de la Copa América, pero seguramente que fue una liberación muy grande para él. No es fácil ser Messi en este mundo del fútbol, y en vuestro país, desde fuera”.

El estatus de la Albiceleste en Qatar

El DT español fue pregunado sobre si cree que Argentina es una de las favoritas para alzarse con el trofeo en la próxima edición de la Copa del Mundo: “Si, siempre lo es. Después de ganar la Copa América además… la autoestima es fundamental en estos torneos tan cortos”, además, Guardiola apunta una clave que podría impulsar a los de Scaloni a realizar un buen torneo: “Argentina ya ha roto esa barrera de ganar un título. Es cierto que las selecciones europeas son muy duras, pero las sudamericanas imagino que…tela!”.

También habló sobre su futura experiencia a cargo de una selección, para lo que Guardiola no se cierra puertas: “Algún día me gustaría ser entrenador de una selección nacional, pero no me gustaría elegirla inmediatamente. Necesitaría descansar un tiempo”.

Y como no, un gran apasionado del fútbol como Guardiola, también dedicó unos minutos a alabar el trabajo de Bielsa, uno de los DTs más especiales de la historia reciente en el fútbol: “Hay cosas que Marcelo hace que yo soy incapaz de hacerlas. Le admiro en sus ruedas de prensa, en sus análisis postpartido. Todos los entrenadores nos justificamos, y él siempre pone su prestigio para que le pisoteen. Dignifica mucho nuestra profesión. Gracias a él nuestra profesión está mejor vista”

Admiración para dos pilares de River

Marcelo Gallardo ha sido uno de los protagonistas de esta entrevista, puesto que pese a asegurar que no ha podido ver a sus equipos en directo, Guardiola se ha deshecho en elogios con la gestión y el recorrido del DT del Millonario: “Admiro mucho la consistencia en el tiempo, uno puede ganar una vez, o dos incluso, pero estar tanto tiempo ahí, vendiendo jugadores y con muchos cambios, él se recicla y sigue siempre ahí”. Tras esto, Pep dejó un interesante apunte táctico: “Me gusta su sistema aunque yo nunca trabajo con dos puntas”.

Tras esto, Guardiola ha querido dejar claro, que tan solo con el camino andado por Gallardo hasta ahora, demuestra el gran nivel como entrenador de este: “No lo conozco personalmente, ni he podido acudir al Monumental a ver partidos, y por eso no puedo profundizar más, pero el hecho de estar tanto tiempo… algo hay ahí”.

Tras esto, Guardiola ha hablado de un jugador que aún forma parte de los de Nuñez, pero que en tan solo unos meses, según ha asegurado el mismo DT, estará a sus ordenes en el primer equipo del Manchester City: “El año que viene en pretemporada estará con nosotros seguro. Yo lo veo en la TV pero quiero verlo en la hierba. Creemos en él, sí o sí”

Guardiola ha analizado al ariete de River, y ha apuntado que Álvarez llega para tener peso de inmediato en el equipo: “Lo hemos contratado para tenerlo nosotros. La primera condición es porque creemos que encaja y tiene nivel para jugar con nosotros. Se mueve de escándalo y huele el gol, y el gol vale mucho dinero”.

¿Qué es Agüero en el Manchester City?

El kun pasó varias temporadas a las ordenes de Guardiola, hasta su salida este verano en dirección Barcelona. Agüero ya era jugador ‘Sky’ cuando Pep aterriza en Manchester, por lo que no es una petición del mismo DT, y eso significa que Agüero se tuvo que adaptar a un sistema, que quizás no era el apropiado para su fútbol.

De esto habla Guardiola en la entrevista, además de la personalidad del argentino, y del valor que tiene el Kun en la historia del club, que para él es mucho: “Sergio a veces da esa sensación de ‘pachorra’ pero luego está atento y es muy listo. Hay un antes y un después de Sergio en este club, él ha hecho el gol más importante en la historia del club, y hay que estar ahí...No soy fan de la estadística, aunque en cuanto goles sí. Para el no era fácil nuestra forma de jugar, pero yo le admiraba porque siempre daba el máximo”.

Tras esto, Guardiola también ha situado al kun, en el olimpo de los argentinos que alguna vez pasaron por la Premier League: “Ojalá que su carrera que acabo de forma injusta, no se olvide como el argentino que ha pasado nunca por la Premier, y el fútbol inglés tiene historia de la buena”.

Maestro de varios DTs argentinos actuales

Guardiola ha tenido en sus equipos grandísimos jugadores, varios de ellos argentinos, y algunos de ellos inician sus caminos en los banquillos. Guardiola se acordó de tres de ellos: Zabaleta, Milito, Mascherano... todos ellos jugadores muy valorados en los equipos de Guardiola, y que hoy están cerca de ser rivales en la zona técnica.

“Que suerte haberlos tenido a los tres. Yo sabía que Mascherano iba a serlo seguro (entrenador). Ha empezado con los pequeños, al igual que yo, y creo que es la mejor manera de empezar”, afirmó Pep.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?