NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARGENTINA

“La experiencia en el fútbol es una gran mentira...”

Guardiola se sinceró en una entrevista en Olé, habló maravillas de Messi y minimizó el valor de la experiencia: “Mirad aquel Milan que pierde una final de Champions con 3-0...”

Actualizado a
“La experiencia en el fútbol es una gran mentira...”

Pep Guardiola tiene al Manchester City liderando la tabla de la Premier League y prácticamente está clasificado para los cuartos de final de la Champions League. El técnico sigue acrecentando sus números desde el banquillo del Etihad Stadium y, hoy, miércoles ha concedido una entrevista en exclusiva en Spotify para La Primera Jugada donde analiza a la Selección Argentina, a Lionel Messi, Julián Álvarez, Marcelo Gallardo, entre otros temas más.

Sobre la Selección Argentina: “Ganar la Copa América les ayudará en el Mundial de Qatar. Tengo la sensación de que es un equipo que no pierde desde hace mucho y eso da fortaleza. También el hecho de tener a Messi ayuda, que sabes que él solo te lo gana. O no te lo gana pero tiene esa capacidad de generar de la nada dos o tres acciones que acaban en gol o deja solo a los compañeros que tiene por delante, como Di María, Lautaro, Julián Álvarez... Toda esa gente que tiene por delante para crear juego eso genera fortaleza”.

Lionel Scaloni: “La experiencia en el fútbol es una gran mentira. Yo lo he contado a mis jugadores cuando estaba en el Barcelona, en el Bayern de Munich y ahora aquí. En la final de la Champions League de 2005, el resultado era de 3-0 en el descanso a favor del Milan contra el Liverpool. El equipo italiano tenía a un equipo experimentado con mil batallas en sus botas con jugadores como Cafu, Maldini, Dida, Nesta, Gattuso, Pirlo, Crespo, Inzaghi... y perdieron en 20 minutos. La ilusión de gente joven como Scaloni y Aimar que también está le dieron lo que el grupo necesitaba y funcionó. Esto no se puede analizar porque es un misterio”.

Argentina candidata al Mundial: “Sí, lo es. Ya rompió la barrera con la conquista de la Copa América. Todo dependerá de cómo llegan al Mundial”.

Messi: “Ojalá llegue bien al Mundial, que entrene bien los meses antes. Yo no hablo con él después de la Copa América. No es fácil ser Messi y fue una liberación para él ganar el campeonato. Para mí, Messi es todo en mi carrera y me hizo ser más competitivo. Había muchos astros con una edad perfecta y veteranos con mucho nivel, entre todos se generó muy buena química y eso pasa una vez en la vida. Xavi, Inesta, Puyol... Sin él hubiésemos ganado pero no tanto. Yo comparo a Messi con Michael Jordan cuando Phil Jackson podía sentir lo que era tener al mejor y ganó seis anillos, yo también gané porque él lo hacía fácil. Todavía le debo una botella de vino porque me hizo ganar mejores contratos”.

Sobre la madurez de Messi: “Uno se va haciendo mayor y la energía que tenías hace 10 años ahora no es la misma. Él ha cambiado y se ha adaptado a su momento, es lógico. Tenía unas ganas de comerse el mundo cuando coincidimos y ahora con 35 años ya sabe lo que tiene que hacer”.

No perdió la oportunidad para alabar el trabajo de Marcelo Gallardo en River Plate en la entrevista para La Primera Jugada: “Me gusta su forma de jugar en diamante, con dos puntas y yo no juego así... Uno puede ganar un día y dos, pero estar en una liga competitiva como es la Copa Libertadores... siempre está tanto tiempo ahí, compitiendo. Yo no le conozco, no he ido al Monumental para ver un partido como para tener un análisis profundo, pero el hecho de estar tanto tiempo ahí es porque hay algo. Si rascas allí, algo hay. Si no, no puede ser”.

Su próxima estrella, Julián Álvarez, jugará en el Manchester City la próxima temporada: “Si lo contratamos es para tenerlo con nosotros. Hay una cuestión fundamental: creemos que es un jugador para nosotros porque tiene mucho potencial. Se mueve bien y huele el gol y el gol vale dinero, mucho. Costó dinero, pero no una locura como se paga en Europa. Es una oportunidad de futuro y el año que viene estará con nosotros en la pretemporada. Yo quiero verlo en la hierba con sus compañeros. Si no estamos convencidos no lo hubiéramos firmado. Si está es porque creemos en él. Los informes que tenemos de él son excepcionales y tiene esa sensación que es difícil de encontrar”.

Marcelo Bielsa y la relación con Guardiola

“No sé si dejo un legado. Seguro que dejó un legado en sus jugadores, sin haber estado ahí yo pongo las dos manos en el fuego. Cada jugador que ha estado con él puede decir que hay un antes y un después en sus carreras y en sus vidas personales. Hay cosas que hace Marcelo que yo soy incapaz de hacer. Amo y admiro sus ruedas de prensa, sus análisis después de los partidos y él siempre pone su prestigio para que lo pisoteen. A mí me interesa poco los ganadores y los que juzgan por los títulos. Mascherano, Milito, Batitusta y algún jugador del Leeds que he coincidido, yo quiero a estos que hablan bien de él. Dicen que no ha ganado mucho... Dale el Barcelona, mi Barcelona a ver si no ganaba... Yo no creo que hubiese podido ascender con su Leeds”.

El Kun Agüero es el máximo goleador extranjero de la Premier League y Guardiola siempre tiene lindas palabras hacia él: “Sergio da la sensación de pachorra, pero luego es muy listo. El te agarra los conceptos. Lo que ha hecho en Inglaterra es inigualable. En este club hay un antes y un después de él. Se pueden hacer estatuas. Además, hizo el mejor gol del club que hubo, hay y habrá en la historia en el último minuto. Yo no soy muy fan de las estadísticas pero de los goleadores, sí. Dicen ‘tal jugador ha dado millones de pases’, pero ¿qué tal los pases buenos o malos, esos superaban líneas o no? En cambio, el gol, no. Lo metes o no. Él estuvo mucho tiempo lesionado por su musculatura y yo entiendo que por la forma en que jugamos no era fácil para él por su tendencia natural no era presionar, él no ha sido educado así. Pero yo le admiro mucho porque yo sé que él dio lo máximo de él. La gente aquí es consciente de lo que ha hecho. Su paso por el fútbol inglés es importante porque es el argentino más grande de este país, by far (por lejos)”.

Dirigir a la Selección Argentina

Ni me tantearon alguna vez para jugar en River ni me llamaron para dirigir a la Selección. Un argentino tiene que dirigir a Argentina. No uno de Sampedor (Cataluña). Tenemos costumbres muy parecidas. Hablamos la misma lengua, nos gustan cosas parecidas, amamos la vida, la comida, estar con amigos y gente querida, he entrenado a varios jugadores argentinos y tengo amigos que viven allí”.

“Cuando empecé nunca pensé que jugaría o entrenaría en Barcelona. Lo que tenga que pasar, pasará. Cuando me tenga que ir del Manchester City, me voy a ir. Y me iré a casa y me tomaré un tiempo. No tengo más necesidad de entrenar o igual sí. Si necesitara irme a Argentina a entrenar… yo qué sé, a Boca por ejemplo, para que no se enfaden los de Boca porque me dijeron que elogié a River y estaban enfadados. No lo sé. Ya veremos...”, así finalizó la entrevista en La Primera Jugada.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?