NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS | JUAN FOYTH

Foyth: “Duele no estar en la Selección pero respeté la decisión de Scaloni”

El jugador del Villarreal atiende a AS a pocas horas de jugar contra el Liverpool en semis de Champions. La Selección, Scaloni, sus compañeros argentinos en el vestuario, el mensaje que recibió de Riquelme y mucho más.

Actualizado a
21/04/22 VILLARREAL CF
ENTREVISTA JUAN FOYTH
ANGEL SANCHEZDiarioAS

Juan Foyth nació y creció en Estudiantes de la Plata. De la mano de Scaloni, ex jugador del Pincha, llegó a la Selección Argentina. Fue parte del recambio que tanto se pedía pero cuando el técnico dio la lista de su segunda Copa América, el ya jugador del Villarreal se quedó afuera. Había sido campeón de la Europa League pero Scaloni se decidió por otros jugadores. Foyth rompe su silencio por primera vez desde aquella época.

¿Qué tal está Juan Foyth? ¿Cómo se siente usted y cómo se sienten como grupo?

Bien, bien. Todo bién. Bien, bien, estamos pasando por un lindo momento de la temporada y en LaLiga nos tocó ganar los últimos dos partidos que era lo que veníamos buscando, contra el Getafe ganamos de visitante después de mucho tiempo. Ese es nuestro objetivo principal, LaLiga, acercanos a los primeros cuatro, sabemos que es difícil y que dejamos pasar muchas oportunidades, pero ahora ir partido a partido en LaLiga y tratar con sacar la mayor cantidad de puntos. En Champions es una temporada histórica la que nos está tocando vivir gracias a todo el compromiso del equipo y al respeto que afrontamos la competición, queremos disfrutar del partido de Liverpool.

Debutó joven en Estudiantes con Nelson Vivas y fue vendido con pocos partidos. ¿Cómo fue vivir ese proceso tan rápido? ¿Se reencontró con Vivas en algún partido contra el Atlético?

Sí, me lo crucé las veces que jugamos contra el Atlético de Madrid, una vez lo pude saludar en el tunel y cruzamos unas risas, después quizá no pudimos charlar mucho o saludarnos después de los partidos por cómo se dieron pero siempre voy a estar agradecido por la confianza que me dio, por como nos hacía entrenar, yo tenía 19 años y salía a la cancha sabiendo que muchas cosas iban a pasar, estaba muy preparado gracias a los entrenamiento y cómo manejaba todo él. No fue intento este proceso de salir del club, si yo me tenía que quedar no iba a ser un bajón ni nada de eso, era mi sueño jugar en Estudiantes, tuve opciones de irme antes de debutar y hablé con el club, pedí que no, que yo quería debutar y jugar en Estudiantes. Yo sabía que el club necesitaba el dinero para poder terminar el estadio pero fue algo que nos sirvió a los dos, era un paso importante para mí y mucho dinero para el club y por eso fuimos para adelante, pero lo viví con mucha tranquilidad también gracias a toda la gente que me rodea.

Ampliar

¿Siente el aprecio de Vila – Real hacia los argentinos en particular?

Mirando al pasado, cuando uno viene caminando, en los pasillos hay cuadros y hay muchísimos jugadores argentinos. Es algo que sorprende la cantidad de argentinos que pasaron. Te sentís en casa, es como una familia, estuve en Estudiantes que sentí eso y acá es lo mismo.

¿Conoce a Riquelme?

No, no lo conocí. Lo que sí, cuando ganamos la Europa League me mandó un mensaje y yo de chiquito era hincha de Boca, después me hice de Estudiantes porque jugaba ahí, pero con mi papá veíamos todas las noches de Libertadores y me mandó un mensaje felicitándome y yo se lo mandé a m viejo, je.

¿Qué me puede decir de Scaloni?

Scaloni fue el que me dio la oportunidad de estar en la Selección. Es un técnico muy cercano al grupo que sabe manejar muy bien las emociones del grupo y tanto por él como por el cuerpo técnico, que tengo conocidos de cuando era chico y por los compañeros, a pesar de no haber estado en la Copa América estaba muy contento por cómo se dio.

“Scaloni fue el que me dio la oportunidad de estar en la Selección”

Juan Foyth

¿Lo llamó Scaloni o alguien del cuerpo técnico para comunicarle que no sería parte del grupo que jugó la Copa América?

Él me lo dijo. Yo lo entendí. Creo que había tenido un muy buen año acá en el Villarreal y cuando fui a la Selección tuve errores que pueden pasar y quizá lo mejor para mi en ese momento era no estar, pero no me puedo quejar de nada. Yo creo que en ese momento otros compañeros estaban mejor, así lo veía él, más preparados para afrontar la Copa y yo como siempre le decisión del técnico la respeto. Obviamente a uno le duele, quiere estar, pero siempre lo máximo que respeto es la decisión del entrenador, a mí no me vas a escuchar hablando mal de él ni de ningún técnico.

Soccer Football - Copa America Brazil 2019 - Semi Final - Brazil v Argentina - Mineirao Stadium, Belo Horizonte, Brazil - July 2, 2019   Argentina's Juan Foyth in action with Brazil's Everton       REUTERS/Luisa Gonzalez
Ampliar
Soccer Football - Copa America Brazil 2019 - Semi Final - Brazil v Argentina - Mineirao Stadium, Belo Horizonte, Brazil - July 2, 2019 Argentina's Juan Foyth in action with Brazil's Everton REUTERS/Luisa GonzalezLUISA GONZALEZREUTERS

Pero ahora volvió a ir convocado. ¿Es como si no se hubiese ido?

Sí, me sentí perfecto. Con el grupo nunca dejamos de hablar, estábamos en contacto. Cuando vas con la Selección vas con tu país para representarlo y uno lo disfruta. En ese momento tuve que ser fuerte mentalmente para no caerme y también agradecerle desde acá a mi mujer porque cuando pasó eso yo lo único que quería era quedarme en mi casa en Argentina y ella me dijo: ‘No, no, vamos a Marbella que vos tenés que entrenar allá, te subís al avión y vas a entrenar’ (antes de la pretemporada) y eso me sirvió mucho porque yo empecé la pretemporada y me sentía muy bien.

¿Esta polivalencia que tiene, cree que le afectó o le perjudicó a la hora de ir con la Selección Argentina?

Creo que al principio era un problema por las vueltas que me daba en la cabeza, quizá eso me jugó en contra y por eso hoy arranqué con otro tipo de mentalidad. Quieras o no somos unos privilegiados y las excusas no sirven.

¿Cuál es el objetivo de Juan Foyth?

El primer objetivo es terminar de la mejor manera la temporada, en lo grupal que va a reforzar lo individual. Y después sí, el sueño de toda persona, lo que siempre está ahí y uno sueña es poder jugar el Mundial y a lucharla, siempre con buena fe. Si toca, va a ser algo único y si no toca, alentaremos al equipo.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?