“Estados Unidos nunca ha visto un espectáculo como Messi”
La llegada del campeón del mundo a Inter Miami ha supuesto una revolución en todo el país, que ve como el fútbol crece a pasos agigantados.
Ni Ibrahimovic, ni Droga, ni Kaká, ni Henry ni siquiera Beckham y mucho menos Pelé allá por 1975 han supuesto para el fútbol en Estados Unidos lo que la llegada de Messi a Inter Miami ha desencadenado en las últimas jornadas. Así lo narra el periodista Gabriel Debenedetti para NY Mag en un artículo donde se narra la revolución en múltiples aspectos que genera el campeón del mundo con Argentina en Qatar 2022.
Según afirma Debenedetti, la llegada de Messi ha alterado el orden de la atención tanto de los medios como de los aficionados al mundo del deporte, al menos mientras su figura se muestre a un alto nivel, como ha sido capaz de plasmar en sus dos primeros partidos. Los principales titulares han sido para el ‘10′ y no para las estrellas de la NFL o la NBA.
Una difícil misión
El crecimiento de la MLS es evidente y cada vez han llegado jugadores de mayor nivel. No solo grandes estrellas en busca de una experiencia que ponga punto final a su carrera, sino que también han firmado por diversas franquicias jugadores jóvenes que han dado un salto de nivel al campeonato. No obstante, el “soccer” aún está lejos de los deportes más seguidos en Estados Unidos y buena parte de los aficionados que llenan los estadios son inmigrantes latinos que disfrutan del deporte rey en sus países natales.
La llegada de Messi a Miami, como se describe en el artículo, se cocinó desde 2019, cuando tanto Beckham como los hermanos Mas de ofrecieron un contrato enorme que incluye beneficios por las ventas de Adidas o del contrato televisivo con Apple, así como una participación en la propiedad de la franquicia, en clara expansión y en busca de construir un nuevo y mejor estadio.
Nunca había llegado a la MLS un vigente campeón del mundo y ahora Messi decidió llegar a Estados Unidos para protagonizar la revolución. El partido del debut ante Cruz Azul fue el más visto en la historia del país y sus camisetas están agotadas hasta octubre. Además, el torneo puede presumir de contar con otro campeón con Argentina gracias a la presencia de Thiago Almada en Atlanta United.
Durante el reportaje publicado en NY Mag se describe también el crecimiento de Messi a lo largo de su carrera y de como ha cambiado el sentir de Argentina. Desde las críticas feroces hacia su figura en las derrotas pasadas y como tras ganar en Qatar 2022 incluso se ha frenado el debate sobre quién es mejor, si él o Cristiano Ronaldo.
El nivel de Messi en la MLS
Ahora está por ver qué nivel puede ofrecer Messi cuando se retome la parte decisiva de la MLS. Wayne Rooney avisó que es un torneo complicado marcado por los largos viajes, las diferentes condiciones a lo largo del país y la energía e intensidad que hay en la cancha. Sin embargo, Álvaro Barreal, argentino de FC Cincinnati, aseguró que su compatriota podría marcar tres o cuatro goles por partido.
Por otro lado, se destaca que Messi haya decidido llegar a Miami y no marcharse, como un nutrido números de figuras, al fútbol de Arabia Saudí. El delantero también contó con una oferta cuantiosa para marcharse al campeonato que disputarán Cristiano Ronaldo, Benzeman, Mahrez o Henderson. Además, también se menciona que laMLS puede encontrar un gran problema en este sentido si no es capaz de atraer a esas figuras veteranas que parece que optarán por marcharse al golfo pérsico.