NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARGENTINA

¿Está Lisandro Martínez preparado para la élite?

Según un estudio de Sudanalytics, el flamante fichaje del Manchester United tiene lo necesario para triunfar

Lisandro Martínez y Murillo.
BENJAMIN CREMELAFP

La llegada de Lisandro Martínez supone un golpe de efecto para la zaga de los red devils. El dudoso rendimiento de Varane, quien se perdió numerosos encuentros debido a varias lesiones, así como la veteranía de Jones y Bailly y la irregularidad de otros como Lindelöf o Maguire precisaban el fichaje de un central de garantías que, ante todo, resuelva la sangría defensiva de la temporada pasada. Y es que de los 20 equipos que conforman la Premier League, el Manchester United fue el 8º conjunto que más goles recibió, encajando más que equipos como Brentford, Aston Villa o Burnley, que acabó bajando a Championship. La pregunta es, ¿el fichaje de Lisandro eleva realmente el nivel de la defensa?

Pese a su juventud, 24 años, Lisandro Martínez posee experiencia de sobra para rendir en un equipo del más alto nivel como el Manchester United. A los 47 encuentros disputados en la Liga Argentina, hay que sumarles otros 74 en la Eredivisie -donde se ha alzado con el título en tres ocasiones-, 22 en Champions League y 8 en Europa League.

Por otro lado, según un análisis de la cuenta de Twitter Sudanalytics donde se compara al central con los 410 defensas de las 5 grandes ligas de Europa, Lisandro se sitúa por encima de la media en prácticamente todos las estadísticas analizadas. A excepción de los duelos aéreos ganados y los duelos 1vs1 por partido (330 de 410 en ambas estadísticas), el ex del Ajax es superior tanto en los atributos defensivos como en los creativos. Sobre todo, donde mejor balance acumula es en esta última casilla, sumando un 91,9% en acierto en el pase (26 de 410) y un 64,6% en pase largo (31 de 410), además de promediar 4,89 intentos de pase largo (49 de 410). Asimismo, el futbolista lidera el apartado de asociación, siendo el zaguero que mejor construye jugadas de toda Europa.

A este liderazgo en la creación le acompaña unos excelentes números en defensa. Al promedio de 0,82 faltas por encuentro se les une un impresionante 1,97 tackles ganados por partido (50 de 410) y un 1,82 de intercepciones (114 de 410). Asimismo, es el 39º central que menos perdidas peligrosas promedia, 0,23, y el 154º que más porcentaje de duelos aéreos vence con un total de 61,9%. Todo ello a pesar de medir 1,75 metros.