NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINALISSIMA

¿En qué se diferencia la Finalissima y la Copa Confederaciones?

Descubrí todas las diferencias que existen entre las competiciones de la FIFA. Italia y Argentina se disputan el trofeo de la Finalissima el 1 de junio.

Actualizado a
BILBAO, SPAIN - MAY 28: Lionel Messi of Argentina reacts during a training session at San Mames Stadium Camp on May 28, 2022 in Bilbao, Spain. Argentina will face Italy in Wembley on June 1 as part of the Finalissima Trophy. (Photo by Juan Manuel Serrano Arce/Getty Images)
Juan Manuel Serrano ArceGetty

La primera edición de la Finalissima está a punto de echar el ruedo. Wembley será el escenario de este debut internacional, con Italia y Argentina como protagonistas. Descubrí qué diferencia a la Finalissima con la Copa Confederaciones de la FIFA, siendo dos competiciones avaladas por el máximo organismo internacional.

Sigue el Italia - Argentina en vivo: Finalissima

Finalissima vs Copa Confederaciones

La nueva competición de la FIFA enfrenta a los campeones de la CONMEBOL Copa América con el ganador de la UEFA Eurocopa. Es decir, a diferencia de la Copa Confederaciones, para la nueva competición apenas dos selecciones se disputan el trofeo entre las dos confederaciones más importantes del mundo en campo neutral decidido por la FIFA.

A diferencia de la Copa Confederaciones, donde se enfrentaba a todos los campeones continentales (CONMEBOL, UEFA, AFC, CONCACAF), junto al campeón vigente de la Copa del Mundo y al país anfitrión del siguiente Mundial, en este caso Qatar, como país invitado. Normalmente esta competición servía como prueba para calificar la seguridad del país organizador antes del gran torneo. Sin embargo, en 2019 la FIFA anunció la disolución del certamen. Gianni Infantino, presidente de la organización, anunció por entonces la creación de un nuevo Mundial de Clubes con 24 equipos para reemplazar la Confederaciones a partir de 2021. Brasil se convertía así en el país más laureado con cuatro trofeos, Francia con dos, Argentina, México, Alemania y Dinamarca con uno.

Precedentes de la Finalissima

La Finalissima no es un experimento, si no que ya tenía un precedente en la historia del balompié moderno. El Torneo Artemio Franchi fue la primera competición que enfrentó al campeón de la Copa América con el campeón de la Eurocopa. Esta competición se realizó entre 1985 y 1993. En su primera edición, Francia y Uruguay se enfrentaron en el Parque de los Príncipes, con resultado favorable para los galos. La Argentina de Maradona protagonizó la segunda edición ocho años después. En ese partido, la albiceleste se impuso a Dinamarca en los penales en Mar de Plata.

Esta competición fue sustituida en 1997 por la Copa Confederaciones, que se disputó hasta 2017. En la última edición Alemania, vigente campeona de la Copa del Mundo por entonces, se alzó con la victoria aante Chile por un solitario gol en el Estadio Krestovski de Rusia.