NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARGENTINA

El paso de Bielsa por Europa

La etapa en el Leeds de Marcelo Bielsa ha sido la más duradera para el técnico argentino en un club europeo. Tres años y medio después se queda sin un banquillo al que dirigir.

Actualizado a
El paso de Bielsa por Europa
MOLLY DARLINGTONAction Images via Reuters

El Leeds confirmó esta mañana lo que era un secreto a voces y más desde la derrota abultada por 0-4 contra el Tottenham del pasado sábado. El conjunto del Yorkshire y Marcelo Bielsa separan sus caminos después de tres años y medio llenos de momentos mágicos que siempre estarán en la memoria de los aficionados de los Whites.

El técnico argentino aterrizó en verano de 2018 en Inglaterra con un claro objetivo: el ascenso del Leeds a la Premier League. El presidente Andrea Radrizzani apostó por el Loco Bielsa para devolver a su equipo a la élite del fútbol inglés en un plazo de cinco años, pero ese objetivo llegó en la segunda temporada del argentino. Después de un primer intento fallido contra el Derby County en 2019, los Whites acabaron en la Premier al año siguiente gracias a un pinchazo del West Bromich en la penúltima jornada.

Desde el primer momento, Bielsa, el equipo y la afición crearon un vínculo que fue creciendo con el paso de los días y, sobre todo, haciéndose más fuerte. El rosarino, además, potenció a sus jugadores convirtiéndoles en estrellas como son los casos de Kalvin Phillips y Patrick Bamford. El estilo de Bielsa se impregnó rápidamente en sus jugadores donde sacó réditos en los primeros años, pero como le suele ocurrir acabó quemando sus etapas velozmente.

El periodo de Bielsa en el Leeds ha sido el más duradero desde que dirige a clubes europeos con un total de tres años y medio al frente del conjunto inglés. Su primera experiencia en Europa fue con el Espanyol (1998) donde permaneció solo tres meses debido al llamamiento de la AFA para ser el seleccionador de Argentina. Luego dirigió a Chile antes de regresar a España para coger las riendas del Athletic de Bilbao durante dos años (2011-2013). En San Mamés todavía recuerdan su ciclo, pese a perder dos finales importantes.

Marcelo Bielsa se tomó un año de descanso tras su paso por Bilbao y posteriormente llegó al Olympique de Marsella donde permaneció solo una temporada (2014-2015). Su ciclo más breve en Europa fue con la Lazio (2016) al estar solo dos días en el cargo. En 2017, el Loco volvió a los banquillos en Francia para dirigir al Lille aunque duró cuatro meses hasta que el club anunció su destitución.

Este 27 de febrero se pone fin al ciclo de Marcelo Bielsa en el Leeds tras llegar en en 2018 al club. Una etapa de tres años y medio que se traduce como la más duradera para el técnico rosarino y ahora a sus 66 años afrontará una nueva aventura alejada de las canchas y de los banquillos. Pero no duden de una cosa, hay Loco para rato.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?