INGLATERRA
El hombre que despertó a Leeds
Tras una semana desde la destitución de Marcelo Bielsa, su figura siempre será recordada. Un entrenador que inspiró a toda una ciudad.
“El hombre que cambió todo para todos”. Así expresaba Patrick Bamford lo que había supuesto Marcelo Bielsa para el Leeds United y para la ciudad una vez el argentino era destituido como entrenador de los Whites. Un impacto que no solamente tuvo lugar sobre el terreno de juego, sino que fue mucho más dentro de la ciudad. Un cambio en el club que supuso un cambio en la gente.
El ‘Loco’ volvió a despertar a parte Yorkshire tras un largo periodo en letargo. El argentino, a través del fútbol, volvió a instaurar un ritmo en la ciudad que hizo que su gente viviera todo de una manera más intensa y distinta. El Leeds, en su largo camino por la ardua segunda división de Inglaterra, el Championship, encontró en el argentino todo lo bueno para volver a sentirse pleno dentro del país.
Sobre el terreno de juego, los Whites volvieron a ser valientes, osados y ambiciosos. Bielsa no perdió el respeto por los rivales, pero si hizo que el miedo del equipo pasara a un segundo plano para intentar avasallar a cada club que se enfrentara a ellos. En las calles de la ciudad, su gente vio en su técnico el reflejo de un “abuelo” de familia que convertía a todo el mundo en alguien mejor, en alguien apasionado.
No es para menos que la gente esté de duelo con su pérdida. El periodo con Bielsa, de más de tres temporadas, se vivió como si el siguiente día siempre pudiera ser el último. Algo que, además, se reflejó en todos los murales, canciones o cosas dedicadas a su entrenador. Al que siempre llevaran en el recuerdo.
Bielsa, una inspiración artística en Yorkshire
En 2020 la vuelta del Leeds a la Premier League supuso una explosión de emociones en la ciudad. Entre otras cosas, los artistas dedicaron varios murales a Marcelo Bielsa por el logro que había conseguido junto a sus pupilos. Las palabras de agredicimiento se sucedieron de la misma forma en la que en su marcha todo aficionado White quería estrecharle la mano.
Uno de los murales más icónicos se pintó en Oldfield Lane, en el que Nicolas Dixon y Andy McVeigh reflejaron al ‘Loco’ en un Cristo Redentor para dar a entender que el argentino había sido como un mesías. El segundo se posicionó cerca de Hyde Park, en la fachada lateral de un edificio que bien representaría las casas inglesas. “Un hombre con ideas nuevas es un loco, hasta que sus ideas triunfan”, se cita en un lado al lado del gran rostro del ‘Loco’ Bielsa en la obra de Irek Jasutowicz.
El colofón final se dio en un centro comercial que conectaba la calle Trinity Leeds con Commercial Street. En Leeds inmortalizaron a Bielsa poniendo su nombre a una calle dentro de la ciudad. “Marcelo Bielsa Way”, un recordatorio para lo que ha sido el técnico en el club y la ciudad, y para que todos los argentinos que alguna vez pisen este lugar se sientan hermanados con el sitio.
Bielsa logró que Leeds recupere su identidad. Por eso siempre le agradecerán lo que hizo por el club, por la ciudad y por la gente.
— Tomás De Micheli (@demicheli) February 27, 2022
El finde del ascenso fuimos con un amigo y armamos esto. Estuvo por salir en varios medios, pero al final nadie se la jugó. 48hs inolvidables. pic.twitter.com/uaJzsuYHpj
El contagio de una pasión
La posibilidad de ascenso a la Premier League del Leeds llevó a Tomás de Micheli, periodista argentino de Samba Agency, y un amigo, a vivir la experiencia in situ en Inglaterra. “Siempre, en Bilbao, Marsella…todos los lugares por los que Bielsa pasa, se da una suerte democratizadora de la pasión. Es un entrenador que supera mucho más lo que pueden representar títulos, triunfos. Lo que genera es una revolución alrededor de los clubes”.
Pese a que las comparaciones son odiosas, lo que consigue el ‘Loco’ cuando se instaura en un sitio es distinto, algo que no consigue alcanzar ningún técnico más. “Es muy especial que todo el pueblo que sigue a un equipo se entregue como cuando Bielsa entrena. Se ven reflejados en él, brinda todo lo mejor de sí. Saben que es un tipo muy noble”. La identificación con Bielsa es lo que hace grande a los proyectos que tiene entre manos.
De Micheli, una vez llegó a Inglaterra, no vio una mejor forma de tomar contacto que arroparse de la cultura inglesa que con un ‘English Breakfast’, algo que no es tan habitual en Sudamérica. “El desayuno inglés es muy muy fuerte comparado a alguien que está acostumbrado a tomar dos galletitas con un mate”. Para escoger un sitio se fijaron en la gente, y viendo a unos trabajadores entraron en un establecimiento que les llevaría a saber lo que suponía Marcelo allí. “Cuando nos ibamos a marchar, nos acercamos a unos trabajadores para preguntar si sabían dónde ver el partido. Uno de ellos me enseña sus brazos tatuados con emblemas del Leeds y muestra un espacio y me dice “Acá tengo un espacio para hacerme la cara de Bielsa””.
En la ciudad de Leeds el fútbol no siempre fue el deporte principal. No obstante todo había cambiado. Pese a que en un día en el que el club se jugaba el ascenso, no había una gran cantidad de medios desplegados (más allá de grandes plataformas) sobre lo que podía suceder. “Nos recibieron como si fuéramos los dos aficionados más fieles de Leeds. Daban mucho valor a que dos chicos latinos fueran a captar lo que pasaba en la ciudad. A estar con ellos”. Estaban las cámaras de Amazon (para el documental ‘Take Us Home’), juntol a De Micheli, su amigo, y la cámara que les acompañaba a ellos para captar todo.
El ascenso sucedió de manera previa y sin jugar, pero con Bielsa, los habitantes de Leeds encontraron un motivo de ver las cosas de otra forma. “Bielsa les fue devolviendo la identidad. Les empujó devolviendo a la ciuidad un motivo con el cual ir contentos a la oficina, ir despreocupado a una reunión…Marcelo transmite por su forma de ser un montón de cosas que pasan desapercibidas en el día a día pero influyen directamente en la gente”.
Mientras toda persona de allí siente añoranza y se siente gratificada por lo que ha hecho Marcelo, desde un trabajador hasta un familiar de un futbolista, la pasión de Bielsa es lo que queda instaurado en toda esa gente que puede vivir un proceso como el del Athletic Club, Marsella o Leeds junto a él.