Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola
Soccer Football - FIFA World Cup Qatar 2022 - Quarter Final - Netherlands v Argentina - Lusail Stadium, Lusail, Qatar - December 10, 2022   Argentina's Emiliano Martinez saves a penalty from Netherlands' Virgil van Dijk  during the penalty shoot out REUTERS/Carl Recine     TPX IMAGES OF THE DAY
Soccer Football - FIFA World Cup Qatar 2022 - Quarter Final - Netherlands v Argentina - Lusail Stadium, Lusail, Qatar - December 10, 2022 Argentina's Emiliano Martinez saves a penalty from Netherlands' Virgil van Dijk during the penalty shoot out REUTERS/Carl Recine TPX IMAGES OF THE DAYCARL RECINEREUTERS

QATAR 2022 | ARGENTINA

El ‘Dibu’ vuelve a las andadas

El arquero de la albiceleste resultó decisivo para alcanzar las semifinales después de atajar dos lanzamientos en la tanda de de penales ante Países Bajos.

Damián Emiliano ‘Dibu’ Martínez volvió a disfrutar de una noche inolvidable bajo palos con la camiseta de Argentina. Tal y como sucedió hace año y medio en la pasada Copa América, en la tanda de penales ante Colombia, se colocó la capa de héroe y decidió contra Países Bajos después de detener los lanzamientos de Van Dijk y Berghuis. La hazaña, que sitúa a la albiceleste entre los cuatro mejores en Qatar 2022, recuerda a otras de épocas pasadas en los mundiales.

El de 6 de julio de 2021 Argentina se cruzó con Colombia en el estadio Mané Garrincha de Brasilia y el Dibu dejó una noche para el recuerdo. Con su mítica frase “mirá, que te como”, se metió en la cabeza de los jugadores cafeteros y fue capaz de repeler los lanzamientos de Cuadrado, Mina y Cardona. En Qatar también utilizó sus armas ante los jugadores neerlandeses y tras tapar los dos primeros intentos dejó el camino encarrilado.

Ya en zona mixta el arquero del Aston Villa contó como se motivó durante la resolución del choque: “Pensé en Van Gaal, dijo que si llegábamos a los penales, Holanda tendría clara ventaja. Creo que la próxima debe cerrar la boca. Lo vi, le tomé captura y se lo mostré a Martín, a mi psicólogo”. Por otro lado, también tuvo un mensaje para cada aficionado argentino: “El país no pasa un buen momento y dar alegría a la gente es muy satisfactorio. Tenemos huevos, tenemos corazón y lo hacemos por 45 millones. Dejadme disfrutar hoy y mañana hablamos de Croacia”.

Otros arqueros decisivos

En 1990 Argentina ya alcanzó la final del mundial gracias al papel fundamental de Sergio Goycochea, que salió vencedor en las tandas de penales de cuartos de final y semifinales, ante Yugoslavia e Italia respectivamente. Después en el partido por el título la selección cayó por 1-0 contra Alemania Federal.

Hace ocho años la situación fue aún más similar a la que se vivió este viernes en Lusail, Sergio Romero fue el gran artífice en el triunfo ante Países Bajos. En el Mundial de Brasil Argentina y Países Bajos se midieron de nuevo, en ese caso en semifinales, y el arquero detuvo los lanzamientos de Vlaar y Sneijder. En la final una vez más se cruzó Alemania para repetir el resultado de 1-0.

Croacia en semifinales

Argentina se las verá con Croacia en semifinales y si de nuevo se llega a una fatídica tanda de penales Argentina tendrá mucho más que temer en ese supuesto. Los balcánicos han demostrado su templanza en ese momento tan crítico y lo han superado ya en dos ocasiones en el torneo, ante Japón y Brasil. Los lanzamientos han sido muy certeros y bajo palos la figura de Livaković se ha agigantado.