ARGENTINA
Dibu Martínez habló de la regla en su contra
El arquero campeón del mundo, Emiliano ‘Dibu’ Martínez, habló de la ley que la International Board sacó en su contra y fue irónico: “la sacaron tarde”.
Emiliano ‘Dibu’ Martínez fue consultado por la famosa ‘Ley Anti Dibu’ que tanto se habló luego que la International Board, quien escribe el reglamento de juego, ponga en vigor la regla que limita a los arqueros en las tandas de penales.
El marplatense dijo en Urbana FM Play: “Me da igual, ya somos campeones de todo, del mundo, de América... La hicieron tarde”. Además, marcó la injusticia respecto a los delanteros: “los delanteros pueden hacer de todo, mientras que los arqueros no pueden ni hablar”.
Irónicamente, Dibu expresó lo que le significa la nueva ley: “Me encantó (la ley), siempre buscan una excusa... a mi manera de ver las cosas, la medida está mal. De todos modos, le voy a encontrar la vuelta. Igual ya atajé lo que tenía que atajar”.
Qué es la ley “Anti Dibu”:
A principios del mes de julio, de cara a la temporada 2023/24, el International Board de la FIFA puso en vigencia nuevas reglas del juego y una de ellas está vinculada al marplatense y la serie de los penales.
“El guardameta deberá permanecer sobre su propia línea de meta, entre los dos postes de la portería y frente al ejecutor del tiro hasta el impacto del balón. El guardameta no se comportará de manera que distraiga de forma antirreglamentaria al ejecutor del tiro. Por ejemplo, no retrasará la ejecución del penal ni tocará los postes, el travesaño o la red de la portería. Se aclara que, con su conducta, el guardameta no faltará el respeto al fútbol ni al adversario”.
Sin embargo, y aunque Dibu Martínez quedó en cierto modo señalado por su manera de moverse antes de los penales en Qatar ante Países Bajos y Francia, lo concreto es que la regla por su confección, apuntaba más a otro arquero: Andrew Redmayne, el guardameta de la selección de Australia, que realizaba todo tipo de movimientos y “bailes” sobre la línea, en la serie de repechaje entre la selección oceánica (perteneciente a la AFC) y la de Perú, en la que estuvo en juego la última plaza a la Copa del Mundo. Las de Redmayne eran acciones claramente más de distraer al adversario.