NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL SUB-20 | SELECCIÓN ARGENTINA

Así ha sido la trayectoria de Javier Mascherano en la selección argentina: ¿cómo llega al Mundial sub 20?

El ‘Jefecito’ comenzó con fuerza su etapa con la sub-20, consiguió ganar el COTIF, pero el Sudamericano fue un duro golpe a su proyecto.

Argentina�s head coach Javier Mascherano reacts after losing to Brazil during their South American U-20 championship first round football match at the Pascual Guerrero Stadium in Cali, Colombia, on January 23, 2023. (Photo by JOAQUIN SARMIENTO / AFP)
JOAQUIN SARMIENTOAFP

Para Javier Mascherano su etapa en la selección de Argentina sub-20 tendrá una nueva oportunidad con el Mundial. Después de un decepcionante Sudamericano sub-20 en el que la Albiceleste no consiguió superar la fase de grupos, y por ende no conseguir clasificar para el próximo Mundial de la misma categoría, el proyecto del ‘Jefecito’ tiene un nuevo reto al formar parte del torneo por ser la sede del mismo. El ex internacional argentino, toda una leyenda dentro de la selección, se encontrará al frente de la Albiceleste después de las dudas sobre su futuro.

El proyecto de la mano de Mascherano nació con una gran expectación a su alrededor. En lo que suponía su primera experiencia en los banquillos, el ex jugador del Barcelona llevaba tras de sí la generación de los ‘Europibes’ para conseguir consagrar a los que serán el futuro de Argentina. Una generación, no obstante, que también se veía marcada por los buenos jugadores dentro del fútbol nacional. En ambos aspectos, Masche nunca dejo de tener ojos para los futbolistas que podía convocar.

Si en diciembre de 2021 se hizo oficial su anuncio como técnico de la sub-20, el 2022 trajo de regreso los torneos para las categorías juveniles dentro del fútbol después de la pandemia por COVID-19. Y Argentina no se mostró exenta en este sentido. El Torneo de Toulon en Francia fue la primera competencia que abordó el ‘Jefecito’ con sus chicos. Este desafío dejó entrever una buena Argentina, que con mejores y peores momentos consiguió un quinto lugar para nada despreciable. El campeonato puso en el mapa a Alejandro Garnacho en mayor medida, y aunque el encuentro más sonado fue la derrota ante Francia por 6-2, la Albiceleste no tuvo un mal balance.

El sabor agridulce de Toulon llevo a que meses después, Argentina abordara con ilusión el Torneo de L’Alcudia en España (más conocido como COTIF). Sin tanta representación de los ‘Europibes’, la sub-20 si consiguió asentarse con un mejor juego, algo en lo que ayudó que no hubiera equipos de distintas categorías. Siguiendo la línea de un fútbol orientado al control de la pelota, como parecía querer Mascherano, la selección consiguió salir campeona después de derrotar por 4-0 a Uruguay en la final.

El punto álgido de la Albiceleste en esta categoría no fue del todo efímero, ya que pasó por un buen momento abordando también la Copa Intendencia de Maldonado. Un cuadrangular en el que se tenía que ver las caras de nuevo ante rivales del continente como Uruguay y Brasil, y que le haría probarse ante Uzbekistán también. Ningún torneo tuvo la exigencia del primero, pero Argentina volvió a dejar brotes verdes y salió campeona de este pequeño campeonato.

Ampliar
CESAR MARCH

La caída y una ¿última? oportunidad

La caída de la selección dirigida Mascherano se dio en los torneos disputados en Sudamérica. Los grandes, al menos. En primer lugar, la sub-20 tuvo que jugar los Juegos Suramericanos en Paraguay, y en lo que era una buena prueba para verse las caras ante sus “vecinos”, el tope del combinado nacional se encontró en la fase de grupos. Puede que en ese momento comenzara la cuesta abajo de una selección que, pese a seguir siendo valiente con la pelota, no tenía la capacidad para desarrollar un juego que les llevara a plasmar superioridad en el marcador y dominio con el paso de los minutos.

El punto discordante del camino que quería labrar Mascherano con su equipo se encontró con el Sudamericano disputado este mismo año en Colombia. Con una gran expectación por el papel que podía dar la selección, y partiendo como una de las favoritas, Argentina no llegó a superar la fase de grupos, cerrando un campeonato en el que se encontraba como objetivo principal la clasificación al Mundial sub-20. Un golpe que se ha podido subsanar al ser Argentina sede del mismo.

Pese a los resultados, dentro de la AFA han querido seguir apoyando al técnico, y aunque parecía que había dado un paso al lado para dejar de ser seleccionador, sin anuncios oficiales su nuevo reto estará en el Mundial. Argentina volverá a estar entre las favoritas, contando en esta ocasión con una gran plantilla que tratará de nuevo abordar la propuesta de Mascherano.