NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL FEMENINO 2023 | ARGENTINA

Así es Salima Mukansanga, la árbitra del Argentina - Suecia del Mundial Femenino

La jueza nacida en Ruanda es histórica para el fútbol: fue la primera en dirigir un duelo de la Copa Africana masculina y de las primeras designadas en un Mundial de varones.

Actualizado a
La colegiada impartió justicia en el duelo entre Portugal y Vietnam, por el Grupo E de esta Copa del Mundo. (Photo by Saeed KHAN / AFP)
SAEED KHANAFP

Salima Mukansanga, de Ruanda, es la jueza designada para arbitrar el encuentro entre la Selección argentina y Suecia por el tercer encuentro del Grupo G de la Copa Mundial Femenina. Un duelo clave para el conjunto albiceleste que necesita ganar sí o sí si quiere soñar con la primera clasificación a octavos de final de su historia.

Y si de historia se trata, la colegiada ruandesa de 35 años es una experta en la materia: en 2004 fue la primera árbitra principal en el campeonato africano femenino y en 2022 fue la primera mujer que arbitró un partido de la Copa Africana de Naciones masculina y también fue una de las primeras designadas por la FIFA para una Copa del Mundo de varones, en Qatar.

De pequeña Mukasanga soñaba con ser jugadora de baloncesto, sin embargo la falta de recursos para continuar en ese deporte la llevaron a nuevos rumbos. Y estos rumbos le permitieron formar parte de enormes eventos del fútbol como el el Campeonato femenino sub-20 de la CAF de 2017, el Mundial Femenino sub-17 de Uruguay en 2018, el Mundial femenino de Francia 2019, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el encuentro de Zimbabue contra Guinea en la Copa Africana de Naciones en 2022 y ser cuarta árbitra en España vs. Japón en el pasado Mundial de Qatar.

En el encuentro entre Argentina y Suecia que se disputará este miércoles 2 de agosto (4:00 hora de Argentina) Mukasanga estará acompañada por Queency Victoire, de República de Mauricio, como asistente número 1, Mary Njoroge, de Kenia, como línea 2 y Yujeong Kim (Corea del Sur) como cuarta árbitra.