NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Cuarta dosis vacuna COVID: quién la recibe en Argentina y cuándo

Conocé cuándo comenzará a repartirse la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID en Argentina y qué personas deberán ponérsela ante el avance de Ómicron

Actualizado a
Cuarta dosis vacuna COVID: quién la recibe en Argentina y cuándo
ALFREDO ESTRELLAAFP

El Ministerio de Salud, presidido por Carla Vizzotti, confirmó que en marzo se empezarán a administrar la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID. En un momento en el que la tercera ola comienza a estabilizarse, el Gobierno quiere prevenir un rebrote a causa de la variante Ómicron. Con este nuevo plan, se intentará volver a la normalidad tras casi dos años de pandemia.

¿Quiénes recibirán la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID?

El Ministerio de Salud anunció que la primera tanda de vacunación se realizará a dos grupos: a los mayores de 50 años, con la condición de que hayan recibido la vacuna Sinopharm; y a los mayores de 3 años inmunodeprimidos.

En el mes de noviembre de 2021, el Ministerio de Salud ya promulgó que en el plan de vacunación cabía la posibilidad de darse una dosis adicional como parte del esquema primario, siempre y cuando la respuesta inmune inicial fuera probablemente insuficiente. En esta lista se incluyeron a las personas en tratamiento oncológico para tumores sólidos y onco-hematológicos, las que han recibido un trasplante de órgano sólido en tratamiento inmunosupresor, y las que recibieron trasplante de células progenitoras hematopoyéticas en los últimos 2 años o en tratamiento inmunosupresor.

¿Cuándo se comenzará a administrar la cuarta dosis?

A pesar de que se sabe desde hace cuatro meses que la cuarta dosis iba a administrarse, desde el Ministerio de Salud informaron de que el plan empezaría en marzo. Sin embargo, no se especificó en qué fecha comenzaría ya que todo dependerá de cuando las personas inmunodeprimidas y que hayan recibido la vacuna china hayan tenido el refuerzo cuatro meses antes y otro punto importante es que no se sabe qué marca recibirán las personas.

En otros países, como Alemania, Dinamarca, Israel o España, anunciaron que implementarán una cuarta dosis para personas vulnerables y/o mayores. Sin embargo, Dinamarca dejó claro el viernes pasado que no proyecta inocular con una cuarta a otros grupos de su población, ni tampoco una tercera a los menores de 18 años.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?