NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN ARGENTINA

¿Por qué fueron suspendidos los jugadores de Argentina?

Dibu Martínez, Lo Celso, Buendía y 'Cuti' Romero cumplirán dos partidos de sanción con la albiceleste tras la resolución de FIFA tras la suspensión del Brasil vs Argentina.

Actualizado a
¿Por qué fueron suspendidos los jugadores de Argentina?
Twitter

Ya es oficial, la FIFA ha tomado una decisión y ya se conocen las sanciones impuestas a jugadores y federaciones tras los altercados ocurridos el pasado de 5 de septiembre en el Argentina - Brasil de Eliminatoria Sudamericanas. Ambos cuerpos federativos tendrán que hacer frente a sendas multas económicas, además de la suspensión de los 4 jugadores que incumplieron la normativa brasileña sanitaria, asunto que generó el conflicto que finalizó con el aplazamiento de aquel partido.

Todo el conflicto se generó a partir de la participación de cuatro jugadores en el partido: Dibu Martínez, Cuti Romero y Buendía, todos ellos llegados procedentes de Reino Unido (lo que les obligaba a cumplir una cuarentena obligaoria dadas las normas sanitarias de Brasil por aquel momento). El día previo al partido, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) abrió una investigación a estos cuatro futbolistas, al tener indicios de que según sus pesquisas, podrían haber falseado su declaración jurada, con la intención de entrar al país y disputar el partido.

Los cuatro futbolistas, llegaron a Brasil procedentes de Venezuela, pero sin haber cumplido los 14 días exigidos desde su salida de Inglaterra, uno de los 4 países con restricciones de este tipo. Tras esto, y en medio de un revuelo notable, tan solo 5 minutos despues de dar por comenzado aquel en cuentro, funcionarios de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) saltaron al campo del Estadio Neo Química de São Paulo (Corinthians) para exigir que fuera paralizado de inmediato el choque con el argumento de que tres de los jugadores de Argentina que militan en la Premier League y estaban en el campo.

La decisión de FIFA en relación a estos jugadores

Pese a que FIFA ha determinado que la responsabilidad final recae en la AFA (Asociación de Futbol Argentino), sancionando a esta con una multa económica, también ha considerado que estos cuatro jugadores son parte activa del conflico y por lo tanto también estarán sujetos a una sanción. El comité designado para la resolución del caso ha aplicado una sanción de 2 partidos oficiales con la selección al Dibu, al Cuti, a Lo Celso y a Buendía, por lo que no estarán disponibles para Scaloni en los encuentros de Ekiminatorias ante Venezuela y Ecuador, un daño menor para la albiceleste, que ya se encuentra clasificada para la Copa del Mundo de Qatar 2022.

Este caso es similar al ocurrido en 2015 con Denis Chéryshev, que fue alineado indebidamente por el Real Madrid en un partido de Copa del Rey frente al Cádiz. En aquel caso, el jugador no cumplió ningún tipo de sanción, aunque la pena aplicada al equipo fue mucho mayor, puesto que fueron descalificados de la competición por alinear a un jugador que estaba cumpliendo ciclo de sanción.

La AFA se ha mostrado muy tranquila en relación a esta suspensión, dado que no interferirá en el resultado global de la clasificación al mundial, y además permitiría, si Scaloni así lo decide, que los cuatro futbolistas vayan convocados con la albiceleste al mundial que se disputará a finales de este año.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?