NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Aumento de las jubilaciones en Argentina: a partir de cuándo entra en vigor y de cuánto será la subida

Conocé cuánto aumentarán las pensiones para los jubilados para el año 2022 y cuándo se empezarán a distribuir los montos. La cantidad subirá mas que la inflación

Actualizado a
Aumento de las jubilaciones en Argentina: a partir de cuándo entra en vigor y de cuánto será la subida
KIKE PARAEL PAÍS

El presidente de la República, Alberto Fernández, anunció el pasado jueves el aumento de las jubilaciones, que se hará efectivo a partir de marzo. Las prestaciones a los jubilados incrementarán en torno a un 11% o 12%. Alrededor de 18 millones de personas se beneficiarán de esta subida.

Aumento jubilaciones 2022

El aumento de las prestaciones para los jubilados viene de la mano de las subidas de otras prestaciones que se ajustan a la inflación, como las Asignaciones Familiares, la Asignación Universal por Hijo (AUH), las pensiones no contributivas y la Pensión Universal al Adulto Mayo (PUAM). En torno a 18 millones de ciudadanos serán los beneficiados de esta subida del monto en los subsidios.

Este jueves se dio a conocer el índice salarias de febrero, elaborado por el INDEC. Según informó el Gobierno, con el nuevo incremento la jubilación mínima será desde marzo de 32.630,40 pesos (unos 293 dólares), mientras que la pensión máxima será de 219.571,69 pesos (1.973 dólares). También se dio a conocer el incremento del Ripte, elaborado por el Ministerio de Trabajo, que fue para el trimestre del 9%. Cálculos preliminares estiman que el haber minino podría superar los 32.000 pesos.

Argentina antes de la Covid

“Todas las jubiladas y jubilados empezarán ganándole a la inflación”, afirmó el presidente argentino, Alberto Fernández, al realizar el anuncio. El año pasado, las jubilaciones en Argentina subieron al alza un 52,7%, algo por encima de la evolución de la inflación del mismo año, que fue de un 50,9%. La pandemia de la COVID agravó la recesión económica que Argentina arrastraba desde 2018 y elevó la población pobre hasta el 42%, casi siete puntos porcentuales más que antes de la crisis. A comienzos del 2021 los precios aumentaron un 37% y al acabar el año, los alimentos aumentaron un 53,6%, un punto por encima de la inflación general.