NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS | GIO SIMEONE

"Vivo cada partido como si fuera el último"

Giovanni Simeone, uno de los máximos goleadores del Calcio, charla con AS desde Verona: "Me fijo en muchos nueves: Benzema me vuelve loco, Lewandoswki, Immobile...".

Actualizado a
"Vivo cada partido como si fuera el último"

Giovanni Simeone está tranquilo. Mate en la mano, ríe y disfruta de la charla. Le gusta hablar de fútbol, de jugadores, rivales, compañeros. Se le nota maduro y ya no es un niño, es un hombre. Desde Verona atiende a AS para hablar de toda la actualidad.

¿Qué tal está, Gio?

Muy bien, ¿vos cómo estás?, je. Estoy muy bien por Verona, es una ciudad muy linda, de las más lindas que conocí de Italia. Acá es muy fácil ir a todos lados, está todo cerca, vas caminando, saludas al peluquero, al cocinero del restaurante... está bueno porque vas conociendo a todos.

12 goles en 22 partidos de Serie A, con casi media liga por jugarse. ¿Se puso algún objetivo?

A veces, antes, lo hacía. Pero este campeonato me puse el único objetivo de solo vivir cada partido como si fuese el último. No pensar en los goles, no pensar en nada, ese fue el objetivo. Antes yo me ponía a pensar en llegar a 10, 12, 8 goles... pero yo tengo que dejar todo. Si hago 10, 12 o 20, al menos quiero dejar todo y estar tranquilo conmigo mismo.

¿Siente tranquilidad cuando mete un gol pronto?

No, al revés. Antes me sentía que si hacía un gol, me relajaba y ahí está el error. Sentía que hacía un gol en los primeros minutos y empezaba a caer. Me daba cuenta hasta en los entrenamientos que cuando hacía una cosa bien, me relajaba. Ese es el error principal.

Ampliar
Alessandro SabattiniGetty Images

Antes me sentía que si hacía un gol, me relajaba y ahí está el error

Sobre el cambio de mentalidad

¿Cómo fue el partido de los cuatro goles a la Lazio?

Por ejemplo, este partido, en los primeros minutos hago un gol. ¿Cómo no voy a patear desde cualquier lado? Si ya estoy relajado pero en el buen sentido, diciendo dame la pelota que voy a meter otro. Me parece que cuando uno mete un gol al inicio y piensa que ya cumplió, está poniendo un límite y eso no debe ser así. En realidad no hay un límite, hay que meter más goles para el equipo y por mí, eso lleva a que el límite sea más alto. Yo quiero ganar, no perder y meter un gol.

¿Qué tal la hinchada del Hellas?

Muy fuerte la hinchada, muy 'pesada', va a todos lados, llenan la cancha, eso está muy bueno, tiene sentimiento argentino.

¿Cómo se vivió en el vestuario el cambio de entrenador tan pronto?

Fue raro, porque yo llegué justo antes del partido contra el Inter, no lo jugué y el lunes lo echaron. Yo ya lo conocía a Di Francesco de antes pero cuando nos enteramos, nos sorprendimos. Habíamos empezado recién el campeonato, los resultados no eran buenos pero llevábamos cuatro partidos. No tenía tanta confianza con el grupo, llegaba desde Cagliari y para mí fue una sorpresa, pero a veces salen bien estas cosas.

¿A qué aspira el Verona? ¿A qué creen ustedes que pueden aspirar?

Desde el primer día que llegué siempre me dijeron que el objetivo es la salvación, que es un objetivo muy importante, el Verona hace mucho tiempo que no está tres años seguidos en Serie A y este objetivo es el que tenemos. Después, con lo que pase, todo lo que venga que sea bienvenido.

¿Lo compararon con Luca Toni?

Me hablan mucho de él, de los años de oro que tuvo el Verona pero se está hablando mucho del grupo que hay, no solo de mí, si no de muchos compañeros con potencial. Se habla mucho de los tres delanteros, de cuántos goles teníamos, habla bien del grupo. Simeone tiene un mal día, Caprari hace un gol, Caprari tiene un mal día, Simeone hace un gol. Es así.

¿Qué compañero le sorprendió más?

Caprari y otro que me gusta mucho es Faraoni. Caprari porque tiene una calidad que por ahí no me esperaba, lo había enfrentado pero cuando encajas en el lugar perfecto tu potencial se eleva y ese es su caso. Faraoni también me parece muy profesional, están en el detalle, me sorprendieron mucho, me gustan mucho como juegan y entrenan.

Vivió en los últimos años la evolución del Calcio... ¿Cuál cree que fue el gran cambio?

El cambio lo tuvieron mucho los entrenadores, que empezaron a buscar el cambio ofensivo en los equipos. Cada vez que viene de otros países, dicen que nunca le enseñaron a defender, a jugar con tal táctica... el fútbol italiano para mí es la base y creció mucho la parte ofensiva, los sistemas de juego, ves muchos equipos que juegan al fútbol... el 'catenaccio' ya no lo ves, los equipos van a ganar los partidos.

¿En qué delanteros se fija? ¿Qué elegiría de cada uno?

Benzema es un jugador que me vuelve loco, es muy completo. Es asistidor, hace goles, está 'hace mil años' en el Real Madrid, con todo lo que ello significa, tenés que ser muy bueno. También me gustan mucho los movimientos que hace Lewandowski, siempre está en el lugar justo adentro del área, no es una casualidad. Trato de ver un poco de todo, me gusta ver cómo se mueve al espacio Immobile, es un jugador muy inteligente.

Ampliar
Alessandro SabattiniGetty Images

Benzema es un jugador que me vuelve loco, es muy completo

Sus delanteros referencia

¿Le sorprendió la progresión de Vlahovic, el máximo goleador del Calcio?

Yo lo conocí en Firenze. Le gusta mucho aprender, es un tipo muy obsesivo por mejorar, demasiado. Cuando lo conocí me parecía que era demasiado. Siempre quería mejorar. El cómo está ahora no viene solo, lo que hizo durante estos dos años lo llevó donde está ahora y seguramente lo llevará a más, porque es joven. No me sorprendió porque lo conozco, quizá maneja muy bien el cuerpo, algo que antes no lo tenía tanto, siempre fue grande y en dos años lo mejoró. Tiene mucho carácter y a mucha gente le gusta, a mucha gente no. El carácter balcánico es así.

Genoa, Fiorentina, Cagliari, Verona... ¿le gustaría probar en otro fútbol?

Por ahí sí, por parte de mi experiencia por mi camino de futbolista. Estoy muy contento por donde estoy ahora. ¿Me gustaría? Sí, pero estoy muy concentrado en el ahora, no estoy pensando en dónde ir ni donde jugar, el fútbol italiano está creciendo mucho y sé que donde vaya voy a aprender mucho.

Estuvo preseleccionado por Scaloni para la doble fecha de Eliminatorias, ¿Esperaba estar en la lista final?

La verdad que no me concentraba mucho en esperar o no, había que esperar la lista. Estaba seguro que la parte importante era la lista final, estaba ilusionado porque me siento parte del grupo y del radar de la Selección y quiero estar de nuevo. Me da más motivación todo lo que pasó, estoy ahí, estoy cerca, eso me motiva.

¿Cree que todavía hay chances de que entre en la lista para Qatar?

El otro día Scaloni dijo: "Hay uno solo seguro, ya saben cuál es, los demás a pedalear", así que yo estoy pedaleando, je. Si llego, llego, yo me preparo.

Vivió las primeras convocatorias de Scaloni. Ahora, desde la distancia, ¿ve cambios en él?

Ahora está muy cerca el Mundial, están teniendo buenos resultados en el grupo y está bueno para seguir creciendo entre el técnico y el grupo desde la primera convocatoria. El otro día jugaron con mucha tranquilidad, como campeones, que lo son y eso está muy bueno. El técnico dijo que ahora hay que prepararse para el Mundial, está bueno que el técnico diga que la Copa América pasó y ahora está el Mundial, hay que trabajar para eso.

¿Cómo vivió la grabación del documental de su padre? Hubo momentos muy sentimentales...

Fue algo nuevo y algo que quizá teníamos ganas de hacer, esas charlas, esa 'Mesa Chica' era un momento que necesitábamos, era una charla que no pudimos tener nunca. Yo le mandé un mensaje a Gustavo López agradeciéndole, porque fue una oportunidad que nos dieron más allá de grabar porque nos dieron la chance de estar los tres juntos con nuestro papá y decirnos cosas que no podíamos antes porque no nos veíamos, nos dijimos cosas que sentíamos, por eso fue tan natural todo, no hay nada pensado, era lo que necesitábamos decir, por eso fue un lindo regalo. Tuvimos la oportunidad y lo hicimos.